Apatía con medidas anticovid tras retiro de restricciones

Ciudadanos sin mascarillas en una cafetería en Santo Domingo Norte.

A poco o más de un mes de levantada la restricción del toque de queda en el Distrito Nacional por el aumento de las personas vacunadas, se mantiene un escenario ambivalente entre los que sí siguen las medidas anticovid y los que no.

Pese a que el fin del límite de horario de circulación fue aplaudido por varios sectores de la vida política, social, económica y médica del país, las autoridades de salud fueron precisas al indicar la obligatoriedad de mantener las pautas de prevención del covid-19.

Continuar con el uso de la mascarilla en lugares públicos y públicos privados, la prohibición del consumo y venta de bebidas alcohólicas desde las 12:00 de la medianoche hastalas 5:00 a. m. y por supuesto, mantener el distanciamiento social, son las medidas que aún siguen vigentes y que muchos han descuidado.

Varios ciudadanos consultados por elCaribe que no utilizaban tapabocas reconocieron su dejadez, al explicar que son incontables los que dejaron de lado el uso de ese artículo en su barrio, lugar de trabajo, así como en el diario vivir. “Yo no tengo mascarilla ahora mismo porque la olvidé cuando iba de camino a una diligencia. Pero si se fijan bien nadie la usa por aquí”, expresó un ciudadano.

Mascarillas ausentes en municipios de Santo Domingo
Durante un recorrido por el municipio de Santo Domingo Oeste, Este y Norte se visualizó que sus munícipes no utilizan mascarillas al desplazarse de un lugar a otro.

Cabe destacar que en esas demarcaciones continúa vigente la restricción del toque de queda al igual que la preservación de las medidas sanitarias de prevención.

La gente realiza sus actividades diarias sin medir el riesgo que se corre al transitar sin la mascarilla y sin mantener la distancia entre una persona y otra.

Los locales comerciales, colmados y talleres mecánicos atienden a sus clientes sin medida alguna y se corroboró que se perdió la costumbre de recibir a sus visitantes con desinfectante.

“La gente camina por allí sin mascarillas como que si no pasa nada y en las noches la vida nocturna es muy movida, en un local aquí cercano todo el mundo está junto”, declaró un comerciante de la zona.

Por estas razones, la vida nocturna se desarrolla sin importar el toque de queda que aún predomina en esta demarcación.
Otros manifestaron que al tener la vacuna con sus dos o tres dosis, no veían la necesidad de utilizar el tapaboca al salir a la calle.

Entre los que sí siguen las medidas y los que no

En el municipio Santo Domingo Oeste se constató un ambiente en el que sus habitantes realizan las actividades cotidianas bajo protocolos de bioseguridad al corriente, pero otros hacían caso omiso a los controles anticovid. Varios choferes de vehículos públicos y motoconchistas dejaron de lado la mascarilla y el distanciamiento. Así lo capturó el lente de un fotorreportero de este medio en el kilómetro 9 de la autopista Duarte.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.