Apoya sacar 121 organizaciones del Presupuesto

Miembros de Alianza ONG durante la rueda de prensa.

La Alianza ONG respaldo la decisión que tomó el Gobierno de excluir 121 organizaciones sin fines de lucro del Presupuesto 2019, debido a que no cumplieron con los requisitos de transparencia obligatorios para ser beneficiadas con fondos públicos.

La directora ejecutiva de la ONG, Addys Then, llamó a las fundaciones que reciben subvención a cumplir con una rendición de cuentas integral que explique el uso de los recursos que recibieron de parte del Estado.

Addys Then, habló durante la presentación del quinto informe de transparencia y rendición de cuentas de organizaciones de la sociedad civil del país, en el estudio fueron analizadas unas 49 fundaciones que en el 2017 recibieron 65 millones de dólares, de los cuales 6.5 fueron otorgados por el Estado para la ejecución de los servicios que ofrecen.

Este informe es la única iniciativa en el país que da seguimiento a través del tiempo a las ejecutorias de un conjunto de organizaciones sin fines de lucro dominicanas y sus avances institucionales.

Las principales fuentes del ingreso de esa organizaciones continúan siendo las actividades comerciales, con un promedio de 30.5 millones de dólares para 26 de esas ONGs, es decir, fondos generados por prestación de servicios y rendimientos financieros, ocupando el primer lugar, seguida por las donaciones internacionales, con promedio de 22.6 millones de dólares para 30 de ellas, y los fondos gubernamentales, en un tercer plano, con 6.5 millones de dólares para repartidos en 28 asociaciones.

Los sectores en los que trabaja más de un tercio de la muestra de este informe se encuentra educación, desarrollo de comunidades, salud, equidad de género, fortalecimiento de la sociedad civil, Derechos Humanos y Justicia, desarrollo productivo y medioambiente y recursos naturales. Addys Then expresó que cerca del cuarenta por ciento de los recursos que reciben y generan esas asociaciones en una año se destinan al pago de salarios.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.