APROCOVICI auspicia conferencia sobre diseño sustentable 

Invitó a Lily Foster y Juan Pablo Gómez, quienes vinieron desde México

Santiago, RD.- Al promover un modelo de construcción más eficiente e incentivar prácticas profesionales amigables con el ambiente, la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI), organizó la conferencia «Diseñando las ciudades del futuro: del diseño sustentable al diseño regenerativo», con la ponencia de Juan Pablo Gómez Servín, director general de Eco en Guadalajara y Lily Foster, fundadora de Fenix Farms.

En la disertación, tanto Foster como Gómez Servín, motivaron a cambiar el paradigma sobre la ciudad contemporánea, ofreciendo perspectivas de cómo alcanzar un balance entre el consumo y la producción.

Conscientes de que para el 2050 la población mundial alcanzará los 9.8 billones, y el 70 por ciento de las personas vivirán en ciudades, Foster y Gómez Servín, citaron estrategias para lograr un impacto positivo en los desarrollos urbanos.

Ante decenas de especialistas en la ingeniería civil, arquitectura, urbanismo y sostenibilidad, Lily Foster citó la importancia de la agroforestería o la creación de bosques comestibles en los entornos habitacionales. A juicio de la fundadora de Fenix Farms, este tipo de bosques contribuyen a la economía local, influyen en la restauración del suelo, preserva agua, apoya la generación de alimentos y aumenta la plusvalía del lugar. 

En esa línea, Juan Pablo Gómez Servín, recomendó no solo detenerse en la parte estética y el cómo se ve, pues los territorios deben asumirse ¨como un sistema y preocuparse por cómo funciona¨.

¨Debemos ver la ciudad como un ecosistema que ofrece soluciones resilientes. Además, apropiarnos de un nuevo paradigma de belleza. En donde cabe lo salvaje y hay espacio para la espontaneidad y la adaptabilidad¨, sugirió el especialista sobre aprovechar el desperdicio en la construcción y los elementos propios de los terrenos intervenidos.

En la actividad, Alejandro Fondeur, presidente de APROCOVICI, expuso que la organización está comprometida con ofrecer miradas globales sobre el diseño sustentable, en bien de las prácticas profesionales de su membresía y públicos de interés.

La actividad profesional fue patrocinada por Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Banco de Reservas, Asociación La Nacional y Asociación La Popular.

Panelistas

Lily ha trabajado como diseñadora, instructora y consultora para la instalación y operación de sistemas agroforestales regenerativos comunitarios y corporativos en México, Estados Unidos, Chile y Argentina.  Formada por la Universidad de California como economista política especializada en economías regionales y producción global de alimentos.

Posteriormente se educó como agro ecóloga en el Centro de Agroecología y Sistemas Alimentarios Sostenibles.

Juan Pablo Gómez Servín es arquitecto.  Cursó la maestría en Arquitectura Bioclimática en Panamá. Ha colaborado por más de 20 años con firmas internacionales de arquitectura y paisajismo en México, República Dominicana y EEUU en el diseño de proyectos de paisajismo y planeación.

En 2018 funda Estudio Contexto, en donde aporta una visión sustentable y regenerativa a proyectos de hospitalidad, turismo y ciudad.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas