Argenis Contreras es interrogado por asesinato de Yuniol

Compartir
Momentos en que Wilson Camacho oficializa el arresto de Argenis Contreras en AILA.

Luego de ser interrogado por cinco horas en la Procuraduría Especializada de Lucha Contra la Corrupción Administrativa (Pepca), Argenis Contreras, principal sospechoso de la muerte del abogado Yuniol Ramírez, fue ingresado a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Argenis Contreras fue repatriado a la República Dominicana desde los Estados Unidos, para enfrentar cargos por la muerte de Ramírez, ocurrida en el mes de octubre del 2017.

El imputado llegó ayer al país a las 11:30 de la mañana, por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), donde titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, acudió para oficializar su arresto y notificarle los cargos criminales que tendrá que enfrentar.

Traslado

Argenis fue apresado el 11 de abril de 2018 en Nueva Jersey, Estados Unidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos en una redada migratoria. Había entrado a territorio norteamericano con un visado de paseo, el cual al momento de su arresto, ya estaba vencido.

Tras arribo al país, fue llevado a la Pepca, donde fue interrogado con relación al secuestro y posterior asesinato de Yuniol Ramírez.

Contreras pasó la noche en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, para continuar el interrogatorio hoy a partir de las 11:00 de la mañana.

Argenis Contreras fue trasladado al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, escoltados por varios vehículos y más de 20 agentes de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR).

El traslado se hizo desde la Procuraduría General de la República hasta Ciudad Nueva, donde se mantendrá en custodia hasta el conocimiento de medida de coerción en las próximas horas.
Con casco y chaleco antibalas, el imputado se movió entre los agentes, con la cabeza agachada y el rostro cubierto por una mascarilla.

5

El cadáver del abogado Ramírez fue encontrado dentro de un arroyo, el 12 de octubre del 2017, con una cadena en el cuello atada a un block en el sector Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

Las investigaciones indican que el también catedrático fue visto por última vez en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cerca de la 1:00 de la tarde del día anterior.

Tras el hecho de sangre, Contreras había huido a los Estados Unidos, adonde huyó luego del suceso, siendo declarado en rebeldía por las autoridades dominicanas, por lo que la Policía Internacional (Interpol) dictó orden de captura en su contra.

El Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional conoce la fase preliminar del proceso, donde también fueron involucrados la esposa de Argenis Contreras, Heydi Carolina Peña; José Mercado Blanco (el Grande), Víctor Elisander Ravelo Campos (el Herrero) y Jorge Luis Abreu Fabián (DJ y el Taxista), acusados de encubrir a Argenis Contreras y de intentar destruir pruebas sobre el caso.
Asimismo, en principio fueron acusados el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, y el coronel Faustino Díaz.

Argenis Contreras fue el encargado de compras y contrataciones de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) y también era el asistente del director de la institución en ese entonces, Manuel Rivas.

Ramón Ramírez, hermano de Yuniol, expresó que con la llegada de Argenis Contreras, tiene la esperanza de que se destape una caja de Pandora. Desde el principio, los familiares del asesinado abogado estaban solicitando la extradición del imputado.

Ramírez señaló que su familia mantiene la acusación de asesinato contra las nueve personas, incluido al empresario Eddy Santana Zorrilla, cuya acción penal fue extinguida.

En marzo del 2019, la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, dijo que “pudimos comprobar además, que el imputado Argenis Contreras González se reunió en varias ocasiones con el occiso Yuniol Ramírez Ferreras en el Club de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)”.

La fiscal del Distrito agregó que mantenían una relación paralela, donde el imputado asesoraba a la víctima dándole información privilegiada sobre las negociaciones a llevar a cabo con los implicados.

Autoridades pasadas no solicitaron extradición

Al llegar a la Procuraduría, el magistrado Camacho resaltó el empeño de la actual gestión de la procuradora Miriam Germán Brito en que se desarrolle un proceso que lleve a la condena de los responsables del secuestro y asesinato de Yuniol Ramírez Ferreras.

“Lo primero que queremos dejar claro es que desde que la magistrada Miriam Germán asumió la dirección del Ministerio Público, la traída de Argenis Contreras fue una de sus principales preocupaciones y que dio instrucciones precisas para que este proceso se agilizara”, dijo. Al comprobar que Contreras González no había sido solicitado en extradición, la actual gestión de la Procuraduría General hizo los aprestos necesarios para gestionar con las autoridades de Estados Unidos la entrega del imputado, involucrado además en actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), entidad en la que fungió como encargado de Compras y Contrataciones durante la gestión de Manuel Rivas. Las diligencias para traer al imputado al país se intensificaron en noviembre de 2020 y para el 22 de diciembre al entonces fugitivo se le denegó la apelación en el proceso migratorio en Estados Unidos, así como las mociones pendientes de decisión en el Segundo Circuito, incluyendo una con la que procuraba la suspensión de su deportación.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir