Arrecian medidas que confinarán a la población en 2021

Compartir
El Gobierno endureció el horario de toque de queda y eliminó la gracia de libre tránsito el 31 de dicembre

Con un horario de toque de queda más estricto a nivel nacional y la eliminación de la gracia de libre tránsito vehicular del 31 de diciembre, el Gobierno arreció ayer las medidas restrictivas a fin de controlar la expansión de la COVID-19 en el país y bajar la tasa de positividad de la enfermedad que ha aumentado en las últimas semanas, cuyas disposiciones obligarán a los dominicanos confinarse para dar la bienvenida al nuevo año.

En tal sentido, el Poder Ejecutivo, a través del decreto 740-20, modificó el edicto 698-20 y, en consecuencia, eliminó la gracia de circulación del 31 de diciembre que permitiría a la población movilizarse hasta la 1:00 de la mañana del 1 de enero de 2021.

Ya para el año próximo, y por los primeros diez días del año, es decir del 1 al 10 de enero, el Ejecutivo decidió que el toque de queda sea de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, de lunes a viernes, con dos horas de libre tránsito para llegar a sus casas a las 7:00 de la noche.

Mientras que, los dos primeros fines de semana, es decir, los sábados 2 y 9, así como los domingos 3 y 10, de enero de 2021, el toque de queda será desde las 12:00 del mediodía hasta las 5:00 de la mañana de día siguiente.

Las nuevas medidas, que son las más drásticas desde que Luis Abinader asumió el poder el 16 de agosto, fueron anunciadas ayer por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en su condición de coordinadora del Gabinete de Salud, cuyos miembros la acompañaron en un acto que tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional. Los miembros de ese órgano se reunieron el pasado martes con el jefe de Estado para tratar y consultar todas estas disposiciones.

Clausuran espacios públicos

La drasticidad de las nuevas medidas del Gobierno va más allá de los lugares cerrados, puesto desde el día 1 de enero hasta el 10 de enero de 2021, estarán clausurados todos los espacios públicos abiertos al aire libre, tales como parques, malecones, gimnasios y los dedicados a prácticas deportivas, solo con la excepción de torneos profesionales sin asistencia de público, mientras que las actividades del sector turístico continuarán manejándose con un protocolo especial, como hasta ahora.

Los empleados o contratistas de restaurantes, farmacias o colmados que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, crudos o medicamentos, tendrán permiso para circular hasta las 11:00 de la noche, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

En tanto que los bares, restaurantes y colmadones, no podrán recibir clientes que consuman en sus instalaciones desde el 1 hasta el 10 de enero.

Las medidas también establecen que en el intervalo del 1 al 10 de enero de 2021 cesen las actividades de las diferentes iglesias o denominaciones religiosas.

La vacuna está cerca

Durante la conferencia de prensa, la Vicepresidenta manifestó que “estamos cerca de ver la luz al final del túnel”, tras resaltar que las vacunas son prometedoras, ya que ayer fue aprobada por la autoridad sanitaria británica la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, tras considerarla segura, de calidad y efectiva para ser usada en Gran Bretaña.

Recordó que justamente hace 2 meses firmaron un contrato de compra- venta para la adquisición de 10 millones de dosis, gracias al respaldo y apoyo de un grupo de empresarios dominicanos y extranjeros.

La vicemandataria insistió en que la población cumpla con los protocolos sanitarios establecidos como el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico. También con respetar y valorar el trabajo de los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Sobre el plan de vacunación a ejecutarse en el país, el asesor de Salud, doctor Eddy Pérez Then informó que está casi listo y que se elabora en el Ministerio de Salud Pública, a través de Salud Colectiva que consiste en varias partes, entre estas, los grupos de población que van hacer priorizados.

“Este plan contempla toda la logística dependiendo del tipo de vacuna disponible a nivel mundial y va hacer presentando en su momento para saber cuáles son esos grupos de poblaciones y como va hacer su distribución” dijo el funcionario.

¿Quiénes podrán circular en el toque de queda?

Durante el horario del toque de queda se permitirá la circulación de personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y personal farmacéuticas; personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud o farmacia; personas dedicadas a labores de seguridad privada debidamente identificadas.

También miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados; operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadores de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales; operadores de vehículos dedicados a la distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustible debidamente identificados exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

De igual forma, personas que laboren en la industria y comercio de alimentos y productos médicos y farmacéuticos y estén en tránsito hacia y desde sus lugares de trabajo, siempre que porten identificación de una empresa autorizada por la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus; pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados en tránsito hacia o desde puertos y aeropuertos; empleados de empresas que brinden servicios funerarios, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales y los empleados o contratistas de los sectores de hotelería, minería y zonas francas, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

Oposición reacciona a medidas

Entre las personalidades que respondieron a las nuevas medidas se encuentra, el dirigente político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, quien aseguró que no pretende hacer un juicio de valor sobre estas disposiciones, sin embargo destacó que en Partido Revolucionario Moderno (PRM) rechazaban en su momento el toque de queda, alegando era solo para hacer política.
“Realmente lo que estamos viendo es la hipocresía como patrón de conducta en el ejercicio de gobierno, lo cual está erosionando seriamente su credibilidad”, escribió.

De igual manera reaccionó Rafael Paz indicando que el PRM, utilizó la pandemia de forma irresponsable y como herramienta de campaña.

“Queda claro que engañó a los dominicanos poniendo en riesgo la salud de todos, mientras nuestra llamado era de unirnos para enfrentar un peligro real”, enfatizó
Tanto Paz como Domínguez Brito coinciden que el partido moderno veía el toque de queda innecesario con motivos electorales.

Asimismo, el dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP) y expresidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, afirmó en su cuenta de Twitter que el problema básico de indisciplina está en los centros de diversión, expendio de bebidas y recreación, en la parte alta y baja de la ciudad.

Los que favorecen las nuevas disposiciones

A favor de las nuevas medidas se expresó el diputado Amado Díaz, quien escribió en su cuenta de Twitter que “en el estado actual con relación al COVID no creo nadie se oponga al endurecimiento de las medidas, todos en gran medida somos culpables del nivel al que ha llegado en nuestro país la pandemia. Dios nos guíe y ojalá llegue antes de lo previsto la vacuna”.

Mientras que el presidente del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, calificó como correcta la medida sin embargo, manifiesta no entiende la eliminación de la gracia de circulación . “El problema es que el toque de queda no ha frenado ni frenará el desorden en diferentes sectores. Pensemos bien”, dijo. En tanto que el exministro de Educación, Carlos Amarante Baret, invitó a los ciudadanos a acatar las medidas dispuestas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir