Santo Domingo, RD.- El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, aseguró que existe un acuerdo tripartito para no eliminar la cesantía en el marco de la modificación del Código Laboral.
Según el funcionario, el Gobierno está comprometido con una modernización visionaria del Código de Trabajo.
31 años después de la promulgación del actual Código de Trabajo, el Gobierno, los empresarios y representantes de los trabajadores se encuentran inmersos en una discusión tendente a modernizar la herramienta que norma las relaciones laborales. Pero, según los gremialistas, el tema de la cesantía y los derechos sindicales han sido un obstáculo para actualizar la vieja normativa.
Desde febrero de 2022, cuando se iniciaron las discusiones, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, asegura que ya se ha logrado firmar un acta de acuerdo, en la que se establece un consenso para reducir la judicialización de las relaciones laborales, aumentar las capacidades de sanción del Ministerio de Trabajo y regular el teletrabajo.
Amén de la reforma al Código de Trabajo, el ministro estimó, en una entrevista concedida al equipo del programa Despierta con CDN, que el gobierno ha respaldado la clase trabajadora con la creación de 125 mil nuevos puestos laborales al cierre de 2022, 19 aumentos salariales, aumento de la cobertura del SENASA, aumento de pensiones e indemnizaciones por accidentes laborales.