Aseguran en Najayo no hay privilegios

El coordinador nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, reiteró ayer que los ajustes de infraestructura física que se realizan en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, no son privilegios.

El coordinador nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, reiteró ayer que los ajustes de infraestructura física que se realizan en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, no son privilegios.Destacó que Najayo Hombres todavía se encuentra en un proceso de transición gradual para completar su transformación del viejo sistema carcelario al nuevo modelo penitenciario y recalcó que debido a la existencia de este régimen penitenciario mixto en el CCR Najayo Hombres se realizaron adecuaciones a las celdas individuales donde están recluidos los imputados por el caso Odebrecht, a fin de que las autoridades tengan control absoluto de esos espacios y de su entorno directo.

“Lo hicimos para poder cumplir con la obligación legal de garantizar la salud, la integridad y la seguridad de los imputados por el caso Odebrecht”, destacó.

Paniagua descartó además que se encuentre en riesgo la existencia y continuidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, “porque todos saben que el CCR Najayo Hombres es un caso único dentro del sistema penitenciario”.

Reafirmó que el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria se encuentra en el mejor momento de toda su historia, gracias al apoyo brindado por el procurador general de la República, Jean Rodríguez.

Reacción a posición del arzobispo

Recordó que cuando el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria asumió el control de ese recinto, quedó claramente establecido el inicio de una transición gradual del viejo sistema carcelario al nuevo modelo, la cual está en marcha y toma tiempo, pues la misma es mucho más que sólo seguridad y planta física.

Las palabras del funcionario surgen luego de los cuestionamientos que han surgido desde diversos sectores, en torno a los supuestos privilegios que los imputados por los sobornos de Odebrecht, habrían recibido.

Las críticas se intensificaron desde que 13 de los 14 imputados estuvieron detenidos en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva e incluso, luego del traslado a Najayo. Uno de los que se pronunciaron fue el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, quien se mostró contrario a que los imputados del caso Odebrecht reciban un trato especial y expresó que esa acción podría dañar el nuevo modelo carcelario y reclamó igual trato para todos los privados de libertad.

Aún no han apelado las medidas de coerción

A pesar de que ya fueron notificados  del contenido de la resolución a través de la cual se les impuso medida de coerción a 13 de los 14 imputados por el caso de los sobornos que la empresa Odebrecht pagó en el país, los abogados de los implicados aún no han apelado la decisión refrendada por el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Antonio Ortega Polanco. Los juristas tienen 20 días para ejercer este recurso.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas