Desde el pasado mes de marzo se lleva a cabo la implementación de la tercera etapa de cambios viales en varias calles importantes del Distrito Nacional. Sin embargo, aún muchos conductores se cuelan e irrespetan la disposición.
Sin importar que sea hora pico o no, todavía existe el menosprecio hacia esta medida dispuesta por la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), que busca reducir la intensidad del congestionamiento vehicular en la ciudad y que provoca tanta contaminación ambiental, así como gasto de combustible.

Tal escenario se visualizó en las calles Teatro Nacional, Santa Rosa, Guarocuya, Winston Arnaud y la Paseo de los Locutores desde la Bohechío hasta la Roberto Pastoriza, entre otras.

Pese a que estas calles tienen la señalización que indica la dirección de la vía, los ciudadanos ignoran la señal a bordo de carros y motores.

Los conductores aprovechan la ausencia en estos puntos de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y el escaso flujo de carros, para ingresar a las calles.

Unos favorecen los cambios: otros difieren

Varios moradores y trabajadores de calles aledañas a las que se les cambió el sentido favorecieron la disposición de encaminar el flujo de una vía hacia otra dirección, mientras que otros difirieron al resaltar más los resultados negativos.

Omar Alexis, un empleado de unos de los colmados de la calle Teatro Nacional, ubicada en el sector El Millón, expresó su descontento con la medida, al explicar que la misma agudizó el caos en el lugar.

El joven dijo que desde el negocio en el que labora fue testigo de cómo los conductores irrespetan la dirección de la vía, exceptuando los momentos en los que asisten los agentes de la Digesett.

“Estos últimos meses ha sido igual, porque cuando los agentes no están ahí la gente se mete como quiera y hacen un lío”, argumentó Omar Alexis.

En ese contexto, Sandy Matos, un morador del Milloncito, y quien reside específicamente entre la calle 2 y la Santa Rosa, esta última con cambios de dirección de sur a norte, sostuvo que la calle debió dejarse de doble vía.

“Si la hubieran dejado de doble vía hubiera sido mejor, porque ya el que quiere salir a la 27 de Febrero desde la calle Santa Rosa, no le será posible y mientras tanto, se forma un puño de tapón”, contó Matos.

En cambio, otros vecinos dieron el visto bueno a la disposición y reconocen las mejorías que se han evidenciado desde el inicio de su implementación.

“Hay que decir las cosas como son. La cosa ha mejorado, esto a las 5:00 de la tarde no se aguantaba y lo que era esta misma esquina (Winston Arnaud con Guarocuya) no había quien se metiera y ahora esto ha mejorado mucho y debería seguir así”, sostuvo un ciudadano quien dijo llamarse Moreno.

Tres etapas de cambios viales

La primera etapa de cambios inició el 14 de noviembre de 2020 e incluyó cambios en la calle Jacinto Ignacio Mañón, en la Poncio Sabater, Francisco Carias Lavandier, Filomena Gómez de Cova y Fernando Escobar, Pablo Casals, entre otras.

La segunda fase se implementó desde el 16 de enero de este año y se cambió el sentido a siete calles, entre estas la Max Henríquez Ureña, que desde la avenida Winston Churchill hasta la calle Máximo Avilés Blonda, solo será transitable en el sentido este-oeste.

La tercera y última etapa entró en operación el 6 de marzo y cambió la calle Bellas Artes, la Winston Arnaud y la José Tapia Brea, entre otras.

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