PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

A pesar de que la comisión bicameral apoderada del proyecto de ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícito rindió el informe favorable de la controversial iniciativa en la última sesión del Senado, aún no se ha definido si se trata de una ley orgánica u ordinaria.

Sería en la próxima semana cuando se decidirá si la pieza toca o no derechos fundamentales, esto a través de la votación del Pleno por el informe disidente que sometió Yván Lorenzo, vocero de la bancada del PLD en esa cámara. La moción busca garantizar que la ley sea orgánica, por lo que propone un cambio al título de la misma para que se lea: “ley orgánica sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos”.

El informe del proyecto de ley consigna que “la extinción de dominio ´no contraviene en modo alguno el derecho de propiedad´, toda vez que, los bienes adquiridos con capital ilícito no adquieren legitimidad ni gozan de protección legal alguna”. No obstante a esa precisión, la comisión que trabajó la pieza dejó al Senado que decida si es ordinaria o no.

Esto ocurre en el marco de la estela de críticas que han externado varios especialistas en derecho constitucional y legisladores, y a excepción de los debates en torno a otros aspectos de la pieza, como es la retrospectividad, elusión fiscal, doble persecución, presunción de inocencia, entre otros puntos.

Ante la negativa de la oposición en apoyar la pieza como está y la cantidad de legisladores con que cuenta el oficialismo, definir si se trata de una ley orgánica u ordinaria es imprescindible para saber si esta se aprobará o no, ya que ante lo expuesto, la única vía para que ambas cámaras la sancionen sería pasarla como una ley que “no afecta derechos fundamentales”, o sea, como ordinaria.

Consciente del dilema, el vocero de los diputados perremeístas, Julito Fulcar, dijo “no entender las razones” por las cuales “determinados sectores” se están enfocando en sí la pieza es orgánica u ordinaria, cuando ese no es el fondo del debate, sin embargo, reiteró que aunque no haya consenso con la oposición, el PRM aprobará la legislación. Dejando ver su reserva.

“Eso es una discusión, vamos a ver lo que dice el Senado. El Senado va a dar su visión y luego que el Senado de su visión, entonces la Cámara de Diputados daremos (la nuestra)”, precisó Alfredo Pacheco hace unos días, en una entrevista en el programa Hoy Mismo. El legislador dijo esto luego de enfatizar que “no quiere meterse en esa discusión”, sin embargo, explicó que el proyecto manda a crear una jurisdicción especial, que no es penal ni civil, la cual “no regula derechos fundamentales”.

PRM dicen es ley ordinaria

Para los senadores perremeístas y miembros de la comisión a cargo de la legislación Faride Raful, vocera del PRM en la Cámara; y Pedro Catrain, presidente de la comitiva, se trata de una ley ordinaria. Contrario a la posición de varios juristas y a legisladores de la oposición.

Las leyes orgánicas requieren para su aprobación el voto de las dos terceras partes del quórum en ambas cámaras, y las ordinarias la mitad más uno.

El oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras.

Fue luego de dar una conferencia en PUCMM

La chispa que encendió el debate en si la ley es orgánica o no, surgió tras el conversatorio “análisis del proyecto de ley de extinción de dominio” que fue organizado por el Senado, la Cámara de Diputados y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizado en el auditórium de la alta casa de estudios, el pasado 28 de junio. Ese día, Marko Magdic y Olivo Rodríguez Huertas, dos de los cinco expositores, afirmaron que la pieza de ley es ordinaria.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Abed-nego Paulino