El Día Mundial de la Salud encontró a la República Dominicana con el desafío de alcanzar el acceso equitativo a los servicios de salud de manera integral y con calidad, centrados en las personas.

Así lo consideró la propia ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, al participar en un panel donde estuvieron presentes varias autoridades del sector. “La decisión debe ser por vocación, esta no es una carrera para enriquecerse, aunque sí para vivir dignamente. Nosotros tenemos que recuperar lo que nos enseñaron los maestros de la medicina. ¡Humanicémonos!”, exhortó. Entiende que para superar las brechas se debe fortalecer el primer nivel de atención en el sector público y que se inicie en el privado.

Mientras el superintendente de Salud, y Riesgos Laborales, doctor Pedro Luis Castellanos, considera que entre los retos entran lograr la completa cobertura de la población a la seguridad social. Actualmente, la afiliación ronda el 75 % de la población. Indicó que se necesita del apoyo de la ciudadanía para modificar el catálogo de prestaciones de modo que las enfermedades de alto costos puedan ser mejor cubiertas. “Creo que vamos por el camino de conseguirlo y creo que la ciudadanía puede sentir la esperanza de que vamos progresivamente a seguir mejorando tanto el sistema de salud como el de seguridad social”, dijo.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas