Autoridades de Haití y RD tratan conflicto en el río Masacre

Dajabón. Autoridades haitianas y de República Dominicana se reunieron ayer en esta ciudad, para tratar de buscar una solución al conflicto que ha desatado la construcción de un canal del lado de Juana Méndez para desviar el río Masacre hacia su territorio.
En la reunión, en la cual no se llegó a ningún tipo de acuerdo, las autoridades haitianas dijeron que la obra fue autorizada por el gobierno del presidente Jovenel Moise, para tratar de irrigar predios agrícolas en los poblados de Meac, Ferie y Derac, colindante con el municipio de Dajabón.

En el encuentro participaron por República Dominicana la gobernadora Rosalba Peña; el cónsul dominicano en Juana Méndez, José Valenzuela, el general Miguel Ángel Burgos, comandante de la Cuarta Brigada con asiento en Mao; los coroneles Desiderio Durán, comandante del Décimo Batallón; Juan Adames, del Cesfront; el alcalde Santiago Riverón, y Eduard Pérez, director provincial de Medio Ambiente y otros.

Mientras que por las autoridades haitianas estuvieron presentes Smitt Austin, embajador en RD; Francois Guerrier, cónsul en Dajabón; Joseph, vicegobernador de Juana Méndez; Ernetz Lavaux, vicecónsul; Nes My Marieflue, de los Derechos Humanos y varios policías.

La gobernadora dispuso que la reunión fuera pospuesta para el próximo martes, para incluir todas las partes entre ambos territorios para dirimir el conflicto que esto ha desatado, entre ellos los ministerios de Relaciones Exteriores y Fuerzas Armadas.

Advertencia de diputado

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Darío Zapata, condenó el hecho de que autoridades haitianas quieran desviar el río Masacre hacia su territorio, porque esto desataría un conflicto internacional.

El legislador refirió que nadie tiene autoridad para desviar un río internacional, porque es un bien público. Dijo que ese senador haitiano, junto a un grupo de técnicos cubanos, está dirigiendo ese proceso totalmente equivocado.

“Ayer parceleros de la zona agrícola La Vigía, El Coco y Sánchez, mostraron preocupación porque esto implicaría que más de 40 mil tareas de arroz se quedarían sin cultivar”, explicó Zapata.

Dijo que se comunicará con el presidente del Senado, Eduardo Estrella, para que este a su vez lo haga con su homólogo de Haití.

El conflicto

Parceleros de la zona agrícola el Coco, La Vigía y Sánchez denunciaron que empresarios y políticos haitianos construyeron un canal para desviar las aguas del río Masacre hacia su territorio por esta parte de la frontera.

Ramón Ricardo y Quillo García, quienes hablaron a nombre de los productores agrícolas que serán afectados por la decisión, dijeron que con el dique que pretenden levantar se eliminará el caudal del río y con ello secarán el humedal, Laguna de Saladillo, protegida por la Ley 64-00 de Protección al Medioambiente.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.