PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

WASHINGTON.- – El Banco Mundial aprobó hoy un préstamo de US$200 millones a fin de que el Gobierno dominicano continúe apoyando la respuesta de emergencia y necesidades de recuperación de la República Dominicana (RD) tras los efectos del huracán Fiona.

Esta financiación brindará más apoyo a las comunidades que fueron afectadas y al fortalecimiento de la capacidad institucional del país para gestionar el riesgo climático y trazar una ruta de recuperación más resiliente e inclusiva.

“El Banco Mundial respondió con prontitud a la solicitud del Gobierno de la República Dominicana para seguir apoyando la rehabilitación y reconstrucción necesarias como consecuencia del huracán Fiona. Este apoyo será clave para atender aún más a las áreas afectadas, reducir el impacto fiscal y económico de los desastres y mejorar la capacidad de respuesta del país ante futuros eventos adversos de la naturaleza”, dijo José Manuel (Jochi) Vicente, ministro de Hacienda de la República Dominicana.

En septiembre de 2022, el huracán Fiona azotó a República Dominicana con fuertes vientos de hasta 150 kilómetros por hora causando fuertes lluvias, inundaciones severas y daños masivos a los medios de subsistencia y a los servicios, que afectaron a más de 1,4 millones de personas y tuvieron una mayor incidencia en infraestructuras públicas, agricultura, agua, y viviendas.

El Proyecto de respuesta de emergencia del huracán Fiona en la RD se enfocará principalmente en continuar atendiendo a la población de los 8 municipios más afectados (Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte), la restauración de sus medios de vida, mejoras en la infraestructura crítica pública y comunitaria y la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades a los peligros naturales y efectos adversos del cambio climático. 

Los impactos de los desastres son mayores para los hogares más pobres y plantean riesgos importantes para la estabilidad económica, la seguridad y el bienestar de la población”, dijo Alexandria Valerio, representante del Banco Mundial para la República Dominicana. 

“Mediante este proyecto, trabajaremos estrechamente con RD para brindar apoyo a las familias afectadas por Fiona, así como a los objetivos de desarrollo de mediano y largo plazo que permitan al país ser más resiliente de manera más inclusiva y sostenible”.

El proyecto tiene como objetivo beneficiar a 70,000 personas en las áreas más afectadas con ayuda oportuna, y a cerca de 300,000 personas con mejoras en la infraestructura pública y comunitaria. También el proyecto dará acceso a instrumentos de planificación territorial para al menos 54 gobiernos locales incorporando un mejor manejo de riesgo a nivel municipal y nacional y siguiendo las directrices de la recién aprobada ley de Ordenamiento Territorial.

Además, se incluyen actividades para el fortalecimiento de los sistemas de información geoespacial para evaluar el riesgo de catástrofes y respuesta adecuada. La población total de la República Dominicana se beneficiará de la mejora de la capacidad de respuesta a desastres y emergencias del gobierno.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por El Caribe