Barrick invirtió más de US$35 millones en proyectos sociales

Juana Barceló habla sobre los avances de Barrick Gold. Edward Roustand

La minera Barrick Pueblo Viejo invirtió entre 2008 y 2017 más de 35 millones de dólares en varios proyectos sociales que se llevan a cabo en diferentes puntos del país, según informó Juana Barceló, presidenta de la empresa.

En el marco del desayuno “Acciones Industriales que Transforman”, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Barceló, quien es la primera mujer en dirigir una empresa minera dominicana y la primera en la multinacional canadiense, presentó los logros que han alcanzado en estos cinco años de operaciones.

Barrick Gold, una empresa cuya inversión total de capital es cercana a los 4 mil 500 millones de dólares, y que “apuesta al empoderamiento de la sociedad civil y las comunidades, es un ejemplo de minería responsable y de iniciativas enfocadas en la sostenibilidad social”.

De acuerdo con Barceló, en sus inicios la empresa impulsó los planes de desarrollo de seis municipios y facilitó el proceso de presupuesto participativo en diez distritos municipales.

“La empresa lleva a cabo sus proyectos y procesos mediante alianzas. Para este proyecto en particular, trabajó de la mano de la Embajada de Canadá, gobiernos locales, regionales de Salud, representantes de Educación, Ambiente, comunidades, Ministerio de Planificación y la Cámara de Comercio”, señaló en ese sentido la empresaria.

El 95% de los empleados de esta minera es dominicano, constituidos entre profesionales y técnicos procedentes de todas las provincias del país. Además, más del 40% pertenece a las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel, indicó Barceló, quien agregó que “además de los colaboradores fijos, la empresa cuenta con más de 2 mil 300 contratistas o proveedores”.

El presidente de la AIRD, Campos de Moya, dijo que la minería hace aportes en términos de PIB, pero empresas como Barrick también aportan al desarrollo económico y social en las áreas en que operan.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.