Berlinesa dice anomalía Inaipi es de otra gestión

Compartir
Franco renunció a la dirección de Inaipi en abril, tras un escándalo de corrupcion.

Tras la Dirección General de Compras y Contrataciones depositar ante el Ministerio Público dos expedientes por presuntas irregularidades cometidas en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), la exdirectora de la entidad rechazó estas acusaciones.

Berlinesa Franco afirmó que el presunto entramado que buscaba favorecer a proveedores y a funcionarios de manera ilegal, que indicó Compras y Contrataciones en los documentos, no fue cometido durante su gestión.

A través de su abogada, Emery Rodríguez, la exfuncionaria indicó que no había sido designada en la institución cuando en 2016 supuestamente se violaron los procesos de compras por un valor de RD$208.05 millones a través de procedimientos de urgencia.

“Franco asumió cargo en enero 2017”

“Franco fue nombrada en el Inaipi con el decreto 367-16 emitido el 2 de diciembre de 2016, pero no asumió formalmente por la transición sino hasta enero 2017 y, por tanto, nada tiene que ver con los expedientes con casos de esa fecha llevados esta semana por Compras y Contrataciones a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca)”, sostuvo Rodríguez.

“La documentación depositada por Carlos Pimentel (director de Compras y Contrataciones) sobre procesos de licitación de equipos tecnológicos, no debe ser evidencia de irregularidad, porque ella no era directora de Inaipi en esa fecha, y no corresponden a su gestión esas insinuaciones”, agregó.

Rodríguez sostuvo, además, que estos datos están plasmados en el informe de la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas desde el 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2016, y que sobre ese caso Franco hizo saber su posición al presidente del organismo, Hugo Álvarez, el 6 de marzo de 2019.

Afirma Inapi no trabaja con leche para desayuno

Sobre el otro expediente del 2018, de alegadas irregularidades al adjudicar contratos a compañías relacionadas entre sí por más de RD$60,000,000, para el suministro y distribución de la leche del desayuno escolar a los CAIPI y CAFI a nivel nacional, Rodríguez dijo que la institución no trabajaba con ese tipo de alimento ya que labora con niños de 45 días a 5 años de edad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir