La falta de un embajador no es óbice para el fortalecimiento de las relaciones entre la República Dominicana y Estados Unidos.
A la lista de autoridades de esa nación que han venido a Dominicana, y a los convenios firmados entre ambas naciones en los últimos años: Global Entry y Cielos Abiertos, se suma la llegada del secretario de Estado, Antony Blinken, este jueves a través del Aeropuerto Internacional de las Américas, de acuerdo a una convocatoria de la embajada en Santo Domingo.
El funcionario sostendrá una reunión, mañana viernes, con el presidente de la República, Luis Abinader, con el propósito de reforzar “la estrecha asociación de larga data” que tienen ambos estados, informó ayer Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado.
Además, “dialogarán sobre la colaboración para avanzar en el crecimiento económico inclusivo, defender los derechos humanos y promover la buena gobernanza, la seguridad y la resiliencia climática en la región, incluso por medio de la Asociación entre Estados Unidos y el Caribe para abordar la Crisis Climática 2030 (PACC 2030) y la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI)”, refiere Miller en el comunicado.
Agenda en Haití
Antes de arribar a Santo Domingo, el secretario de Estado agotará una agenda de trabajos en Haití que incluyen una reunión con el presidente del Consejo Presidencial de Transición Edgard Leblanc Fils y con el primer ministro Garry Conille, para dialogar sobre los próximos pasos en la transición democrática de esa nación y el apoyo de Estados Unidos al pueblo haitiano por medio de la asistencia humanitaria y los esfuerzos de estabilización liderados por Haití.
También se reunirá con los líderes de la Misión multinacional de apoyo a la seguridad (MSS), y hará hincapié en el apoyo de su país para restablecer la seguridad en la población controlada por las bandas armadas, al tiempo que subraya la importancia de promover el respeto a los derechos humanos.
El pasado mes de julio, Blinken y Conille se reunieron en Washington para abordar el despliegue de la misión multinacional liderada por Kenia. Hace dos meses que los agentes de la nación africana llegaron al país más pobre de esta región en busca de combatir a las bandas y fortalecer a la policía haitiana.
Hasta el momento, solo 400 de los 1,000 soldados kenianos que prometieron enviar se encuentran en Haití. No hay información respecto al resto de policías que vendrían de Bahamas, Bangladesh, Barbados, Benín, Chad y Jamaica para integrar el total de 2,500 elementos que serían desplegados, en fases, con un costo de alrededor de 600 millones de dólares al año, según el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Resaltan relaciones bilaterales
Patricia Aguilera, encargada de negocios de la Embajada, agradeció a la República Dominicana por acoger a los estadounidenses y resaltó detalles que marcan los más de 100 años de relación bilateral como la firma del DR-CAFTA en 2004 y el convenio de cielos abiertos. La Embajada celebró los 140 años de historia compartida con el país, así como las contribuciones del gobierno estadounidense a las comunidades dominicanas.