PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Gobierno.- La directora general del Programa Social Supérate, Gloria Reyes, anunció este martes que las familias más afectadas por el paso del huracán Fiona en la región este, recibirán la próxima semana un bono de emergencia “temporal” de parte del Gobierno.

Al participar en el programa Despierta con CDN, recalcó que este mecanismo de ayuda estará hábil para ser implementado la próxima semana, la funcionaria explicó que en la primera fase de los levantamientos irán trabajando con diferentes grupos, en la medida que el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) les vaya suministrando las informaciones.

En este sentido, indicó que el primer grupo podría estar constituido por unas tres mil familias que califican para recibir la ayuda, según los levantamientos que han realizado en las últimas dos semanas.

Sin embargo, estimó que serían 10 mil familias las que pudieran recibir estos subsidios, tras señalar que hasta el momento han censado cerca de 8 mil familias en la zona este de la República Dominicana. “Pero la proyección es que podríamos censar unas 30 mil familias en las zonas afectadas por el huracán Fiona”, añadió.


50% de censados podría recibir bono de emergencia

Asimismo, dijo que los cálculos hasta el momento indican que cerca de un 50% de las familias censadas en las zonas afectadas por Fiona podrían calificar para recibir el bono demergencia, mismo que podrían entregarlo en dinero en efectivo a través de una transferencia de libre disposición. No obstante, aclaró que estas ayudas se entregarán únicamente en las provincias y municipios de la zona Este que resultaron con mayores daños, tras el paso del huracán Fiona por el país.

Al ser cuestionada sobre las quejas de personas residentes en las zonas de mayor vulnerabilidad, quienes aseguran que las ayudas se entregan generalmente a sectores de menor necesidad, la funcionaria respondió que lograr una efectiva focalización a nivel logístico para la entrega de ayudas es el mayor reto que se tiene, sobre todo en situaciones de emergencias.

Dijo que esta situación empeora cuando hay multiplicidad de actores que son vinculantes en estos procesos, pero aclaró que Supérate hace un levantamiento dentro de las comunidades, casa por casa, con el apoyo del Siuben y la Defensa Civil, debido a que deben hacer un trabajo de campo “muy fuerte”.

La funcionaria explicó que el Gobierno realizará un cruce de información con todas las instituciones que participan en los levantamientos de los daños en las zonas afectadas, para determinar con mayor exactitud y menor rango de error posible las personas que en verdad necesitan ayudas.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Ulises de la Cruz