El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en La Vega, Agustín Burgos, renunció ayer como diputado, para asumir el cargo de director ejecutivo del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril).
El dirigente político, quien representó a la referida provincia en la Cámara Baja desde 2016, fue designado funcionario del Gobierno mediante el Decreto 243-25, emitido por el presidente Luis Abinader.
Al tomar un turno en la sesión ordinaria para despedirse de sus colegas y dejar la curul, Burgos dijo que llegar a este momento significa un gran sentimiento de gratitud, respeto y responsabilidad.
Manifestó que servir como diputado ha sido uno de los más altos honores de su vida pública, y agradeció a personas que le ayudaron a formarse como congresista, entre ellos a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara; Gustavo Sánchez, vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y al exdiputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Máximo Castro Silverio.
“Después de haber estado por varios periodos de servicio en esta Cámara de Diputados hemos tomado la decisión de renunciar a mi curul para asumir una nueva responsabilidad frente a una institución de gran relevancia nacional (…). Esta decisión no ha sido fácil”, subrayó al leer un documento ante al Pleno.
Sostuvo que asumirá la dirección del Idoppril con el mismo compromiso que cuando fue legislador: trabajar con una República Dominicana más justa, más digna y más segura para todos.
“Desde el Idoppril, mi labor se enfocará en garantizar los derechos de los trabajadores y promover una cultura de prevención, que salve vidas, reduzca riesgos y dignifique el trabajo”, prometió.
Pacheco destaca a Burgos
Alfredo Pacheco adelantó que durante los nueve años que tuvo junto a Agustín Burgos en la Cámara de Diputados cultivaron una relación de hermandad y amistad. Expresó que tuvieron una relación de las más hermosas que dos personas pueden tener, y que lo considera un amigo íntimo y a quien aprecia como a una familia.
Convierten proyecto en ley
En la sesión, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura y convirtió en ley el proyecto que modifica la Ley 511-05 que declara la Provincia El Seibo como Provincia Ecoturística. La reforma legislativa es para adecuar la integración del Consejo de Desarrollo Ecoturístico, sus atribuciones y competencias, y crear un director ejecutivo del mismo. El marco legal sometido por el senador Santiago Zorrilla (PRM-El Seibo) vino de ser sancionado por el Senado, por lo que pasará al Poder Ejecutivo.
Nombran José Francisco López Chávez un tramo
Los diputados aprobaron, además, en segunda lectura el proyecto de ley que designa con el nombre de José Francisco López Chávez, el tramo carretero que inicia en la parte suroeste del hospital Luis L. Bogaert, municipio de Mao, provincia Valverde hasta el contraembalse de la presa de Monción, municipio Monción, provincia Santiago Rodríguez. La iniciativa pasará al Senado; fue introducida por el diputado perremeísta Rubén Peñaló.