Eliminar el hacinamiento de las cárceles del país a través de nuevos proyectos, es lo que persiguen la Procuraduría General de la República y otras instituciones del Gobierno con la elaboración del plan de humanización del sistema penitenciario dominicano.

Así lo comunicó ayer el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien ayer se reunió otra vez con el presidente Danilo Medina, el ministro de Obras Públicas y otras entidades del Estado en el Palacio Nacional, donde aún definen la manera como realizarán las intervenciones.

La Procuraduría informó el pasado miércoles que había recibido el segundo pago correspondiente a 30 millones de dólares de parte de la empresa Odebrecht, como parte del acuerdo suscrito con esa multinacional brasileña por los sobornos que admitió haber pagado en el país, y que ese dinero sería utilizado entre otras cosas, en los proyectos de la reforma penitenciaria.

Sobre esto, el procurador dijo que están en un momento de presentación de un marco conceptual del plan de humanización con el que se pretende terminar con un problema que durante décadas afecta a la sociedad dominicana, pero sobre todo a los internos privados de libertad, que es el hacinamiento.

De su lado, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, señaló que esa institución, como órgano rector de la construcción tanto pública como privada, está fungiendo como entidad asesora del proceso de adecentar el modelo penitenciario de la República Dominicana, haciendo expansiones de cárceles actuales, remodelando recintos y construyendo nuevos. “Estamos dando toda la ayuda técnica como ministerio a la Procuraduría General de la República”, enfatizó el funcionario.

Castillo precisó que al estar en la parte técnica “la parte de las licitaciones y los terrenos es un tema de la Procuraduría que tendrá que definirlo en los próximos sesenta días para poder llevar a cabo los procesos de licitaciones pertinentes”, esto en respuesta a informaciones extraoficiales que indicaban que las autoridades habían ubicados terrenos para la construcción de nuevos recintos carcelarios.

El procurador general de la República presentó la pasada semana al jefe de Estado un plan que busca renovar y cambiar el nuevo y viejo modelo penitenciario.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas