En la Cámara de Diputados cursa un proyecto de ley que ordena a la Junta Central Electoral (JCE) utilizar la votación cibernética en los próximos comicios.

Aunque el órgano comicial propuso a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos la implementación del voto manual en las elecciones venideras, la iniciativa manda a la JCE implementar la votación cibernética tanto en las primarias de los partidos políticos, como en las elecciones municipales y generales del año 2024.

La pieza tiene por objeto establecer y reglamentar el uso de la votación cibernética en la República Dominicana y en los centros de votación del exterior. Según precisa, en caso de no ser posible implementar la referida modalidad en los comicios del año próximo en algunas zonas rurales y ciudades pequeñas, se autoriza en esas localidades la utilización de la votación manual.

La iniciativa, sometida el pasado 09 de marzo por el diputado perremeísta Jesús Ogando y avalada por 27 colegas de distintos partidos, establece que para las elecciones del año 2028 y las subsiguientes deben crearse las condiciones de manera que la votación cibernética sea implementada en todo el país y en los centros de votación del exterior.

Al conversar con elCaribe, Ogando explicó que la votación cibernética incluye la electrónica o automatizada, así como la identificación biométrica del elector, “de modo que nadie pueda votar más de una vez o hacerlo por otra persona”.

En este tipo de votación se utilizan plataformas cibernéticas, electrónicas, digitales y sistemas informáticos para permitir que los ciudadanos ejerzan su derecho a votar desde computadoras instaladas en los colegios electorales.

A pesar de que faltan meses para las primarias y las elecciones municipales, y un año para las presidenciales y congresuales, el diputado confía en que si hay voluntad política, se puede utilizar la nueva votación en esos certámenes.

Enfatizó que toda persona tiene una sola identificación biométrica y que nadie tiene la huella digital como otro “o el iris de los ojos, la facial e incluso las orejas, puesto que son diferentes de una persona a otra; la voz también es diferente”.

“La votación cibernética te incluye la electrónica o automatizada y la identificación biométrica, pero también te incluye el conteo manual de los votos para comparar con el conteo electrónico”, manifestó el congresista.

Los fondos para la ejecución de esta ley provendrán de los recursos asignados a la JCE en la Ley de Presupuesto General del Estado.

Red de comunicación

De acuerdo a la pieza, la JCE debe contratar una o varias compañías de telecomunicaciones para que instalen la red privada, única y exclusiva que permite entrelazar las computadoras de los centros o colegios de votación con las computadoras instaladas en las juntas municipales, y estas, a su vez, con la instalada en el centro de cómputos de la Junta.

Asimismo, aclara que la red de comunicación no podrá ser basada en internet ni en ninguna red de uso común; el acceso a la red quedará reservado y restringido a algunos técnicos de las compañías telefónicas y del órgano comicial autorizados para su manejo.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas