Caficultores de Villa Trina tienen su marca café

Caficultores esperan tener mejores beneficios.

Villa Trina, Espaillat. La Asociación de Caficultores de Villa Trina lanzó su marca de café, con la cual más de dos mil quinientos asociados llevan su producción al consumidor final, sin intermediarios, consolidando así su desarrollo.

Con la instalación de su propia industria para procesar café y colocarlo en el mercado, la entidad da pasos firmes en los objetivos trazados para la recuperación del sector y la exportación de su producto a Estados Unidos. José Apolinar Hilario, presidente de la asociación, expresó que con esta iniciativa, los socios podrán obtener mejores beneficios porque van a vender sus productos al consumidor final, un sueño que albergaban y que se hace realidad. La entidad, que nació con 42 socios y 2000 pesos de capital, y que a la fecha tiene sobre los 300 millones de pesos, fue la pionera en exportar café a Estados Unidos, pero producto de las plagas y enfermedades la producción se fue al suelo a nivel nacional, y por ende no había suficiente para exportar, por lo que en el 2016 tomaron medidas con miras a recuperarse, y ya se comienzan a ver los frutos, pues de acuerdo a Hilario los han llamado empresas que tienen interés de comprar café para el mercado internacional, tanto seco como trillado y terminado.

Proyección

“Para recuperar el sector, primero comenzamos con la renovación y crecimiento de la membresía, tanto en número de miembros, como en juventud y género, y hemos crecido desde el 2016 a la fecha en un 30 %, con la misma familia: los hijos, los nietos”, expresó el presidente de la Asociación de Caficultores de Villa Trina. Otra de las medidas fue iniciar un programa de producción de plantas y renovación de cafetales a fin de renovar las fincas que fueron afectadas por las plagas y las enfermedades, y ya tienen alrededor de 20,000 tareas cubiertas nuevamente con variedades tolerantes a la roya.

El plan de recuperación, de acuerdo a lo informado por Hilario, incluye la creación de su propia industria de café, que consolidaron con el lanzamiento de la marca café “Villa Trina”, lo que no solo se traduce en beneficio para los asociados, sino para el consumidor, pues le va a llegar un producto puro, cosechado en las montañas con el amor que ponen los productores. El cuarto objetivo fue la constitución de la Cooperativa de Caficultores Dominicanos -Concafedom- la cual está sólo a ley del decreto presidencial.

La provincia Espaillat es una zona altamente productiva de diversos rubros agrícolas, así como también de producción avícola y porcina.

Siembra mejora el medioambiente

Hilario resaltó que en la medida que motivan la siembra de café en las montañas, contribuyen con la preservación de sus recursos naturales, para que haya más agua, mejor aire y mayor producción de alimentos, porque con las aguas que se producen en las zonas montañosas donde se siembra el café, se surten las presas que utilizan en la producción de alimentos como arroz, plátano, guineo, habichuela y también colaboran con la energía a través de la agroempresa. El pasado domingo se celebró en el país el Día Nacional del Café, fecha que fue celebrada por estos productores que se reincorporan a la producción con grandes expectativas en términos positivos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.