La Cámara de Diputado aprobó ayer en primera lectura el proyecto de ley que suprime la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS) y crea, transitoriamente, la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC).

La pieza, que fue sometida por el Poder Ejecutivo y aprobada en el Senado en la pasada legislatura, tiene por objetivo suprimir la CDEEE y transferir sus atribuciones al Ministerio de Energía y Minas (MEM), como también suprimir la UERS y transferir sus funciones a dicho ministerio y a las empresas eléctricas estatales.

El informe favorable que rindió la Comisión Permanente de Energía, presidida por el diputado Gaddis Corporán (PLD), subraya que el plazo de cinco años establecido por la Ley 142—12 que pospone la vigencia de las disposiciones de la Ley 100-13 respecto a la CDEEE, venció el 30 de septiembre de 2018, sin que se cumpliera con el mandata legal que erige al Ministerio de Energía y Minas como el órgano rector del sector eléctrico.

También dice que por efecto de la supresión de la CDEEE, se hace necesaria la transferencia de todo su patrimonio, tanto activos como pasivos, incluyendo la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

Precisa, además, que es un deber del Estado dominicano solucionar la crisis estructural del sector eléctrico, fortaleciendo su marco institucional en aras de dotarlo de mayor seguridad jurídica, a la vez que se fomente el flujo de inversiones, garantizando los principios constitucionales de eficacia, jerarquía, transparencia, economía y coordinación.

Se recuerda que a través del decreto 342-20, el Poder Ejecutivo ordenó la liquidación de la CDEEE.

Los debates en la sesión se centraron en si el proyecto de ley busca o no privatizar la CTPC.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas