Cámara convierte en ley proyecto que crea el Instituto del Café

Compartir
La pieza fue sancionada con 113 votos a favor y tres en contra.

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que crea el Instituto Dominicano del Café (Indocafe), tras acoger las modificaciones del Senado.La iniciativa, que fue acogida con 113 votos y tres en contra, deroga la ley 79-00, que creó el Consejo Dominicano del Café (Codocafé). Ahora deberá pasar al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Desde el inicio de los estudios de la pieza, el año pasado, provocó el rechazo del sector cafetalero, que consideraba que esta ley terminaría de hundir el ya maltratado sector y que perjudicaría a los pequeños y medianos caficultores en beneficio del monopolio local.

La iniciativa, que fue sometida inicialmente por el Poder Ejecutivo y retomada en esta legislatura por la expresidenta de la Cámara Lucía Medina, busca establecer políticas que regulen, eficienticen y desarrollen la producción cafetalera del país a través de la creación del Indocafé.

El Indocafé contará con un consejo directivo, que será la máxima autoridad y el encargado de establecer y orientar la política cafetalera del país. Dicho consejo estará presidido por el ministro de Agricultura y el Poder Ejecutivo deberá nombrar un director ejecutivo.

También formarán parte del consejo, un representante del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales. Así como representantes de los productores de café de la región Norte, Nordeste, Sur, Suroeste, Noroeste y Este.

Estos deberán ser sometidos por las distintas federaciones a través de ternas y designados por el Ejecutivo. Asimismo, el Ejecutivo escogerá un representante de los exportadores de café, y uno de la industria cafetalera nacional para ser parte del consejo.

Sistema de pensiones colapsó

El diputado Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda, afirmó que el sistema de pensiones fracasó y que se estima que los pensionados solo recibirán 25% de su último salario.

Al agotar un turno en la sesión de ayer, informó que se reunió con las Administradoras de los Fondos de Pensiones que le expusieron que hay que aumentar la cotización de los afiliados y elevar la edad de jubilación.

“Esperemos que el presidente no acepte esa propuesta”. Esto en virtud de que es el Poder Ejecutivo que está discutiendo la modificación a la ley de Seguridad Social. Cabrera instó a los legisladores a que modifiquen la ley vigente, ya que “debe ser aquí, porque de otro lado no va a llegar nada bueno”. l suedi león

Aprueban proyecto que garantiza vacuna

Los diputados también aprobaron ayer en primera lectura el proyecto de ley que garantiza la vacunación contra el papiloma humano a niñas entre ocho y 13 años de edad, a fin de prevenir el cáncer cérvico-uterino. La iniciativa es de los legisladores Faride Raful (PRM)y Elías Serulle (PLD). Ahora la pieza deberá ser aprobada en segunda lectura y luego pasar al Senado de la República para estudios y su posterior conocimiento.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir