Cámara de Cuentas aclara no persigue

En medio de la publicación de auditorías que ha realizado la Cámara de Cuentas a instituciones y funcionarios de la pasada y actual gestión, el presidente del órgano fiscalizador, Janel Ramírez, rechazó ayer que esto se trate de una persecución personal o judicial, tal como ha denunciado el PLD.

Al ser abordado por la prensa, el funcionario aclaró que el trabajo que está llamado a realizar ese organismo no es el de perseguir, sino de fiscalizar y hacer público lo público. “Lo nuestro no es perseguir a nadie, la Cámara de Cuentas no está para perseguir a nadie. La Cámara de Cuentas está para ejercer el rol fiscalizador y hacer público lo público, esa es la razón de ser. Todos los resultados de las auditorias deben ser públicos”, manifestó Ramírez tras participar en el acto en el que la Contraloría General de la República presentó su plan estratégico con miras a ejercer un mejor control interno en las entidades públicas.

MP es quien sabe si usa información

Al preguntársele sobre la posibilidad de que las recientes auditorías publicadas por la Cámara de Cuentas sean incorporadas como pruebas en el caso Antipulpo, del cual el hermano del expresidente Danilo Medina es el principal imputado, Ramírez Sánchez aseguró que esa decisión está en manos del Ministerio Público. “Lo de nosotros es hacer un trabajo técnico, independiente, objetivo, fundamentado en las normas que rigen el ejercicio de la profesión y ya el informe contentivo de los hallazgos ya es a otro estamento que le corresponde decidir si realmente los indicios se constituyen en elementos suficientes para que los tribunales decidan”, dijo.

Ante las críticas que ha recibido la Cámara de Cuentas por las auditorías publicadas, el funcionario dijo que es necesario que en el país se invierta en capacitación y orientación incluyendo a los legisladores y la prensa.

Los tres tipos de auditorías que hace

El presidente del órgano fiscalizador recordó que esa institución realiza tres tipos de auditorías: las especiales, las financieras y de gestión, de las cuales dice se han hecho pocas en el país, pero que sirven para saber cómo se ha gastado el recurso público, determinar si ha dado el beneficio que la ciudadanía esperaba, o cuando hay indicio de responsabilidd penal.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.