Cámara de Diputados aprueba préstamo de $21.5 millones de dólares para Plan Sierra

Compartir

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este martes en única lectura un préstamo de $21 millones 596 mil dólares para financiar y refinanciar los gastos elegibles del proyecto designado para el programa de agroforestería y de gestión integral de los recursos naturales implementado por la asociación sin fines de lucro Plan Sierra en la vertiente sur de la cuenca media y alta del río Yaque del Norte.

El préstamo permitirá el acompañamiento de la implementación de políticas públicas para la gestión integral de los recursos naturales y de ordenamiento territorial sostenible a nivel nacional, cuyo objetivo es “la preservación de los recursos hídricos en la cuenca del rio Yaque del Norte en armonía con un desarrollo económico sostenible, social, y resiliente.”

Con la aprobación del proyecto se busca contribuir a la regulación de los caudales, la calidad de los recursos hídricos, la eficiencia de su uso y mejorar el acceso a servicios de agua potable y de saneamiento, incluyendo la gestión de los desechos.

También conservar y proteger los ecosistemas para que cumplan con su función de suministrar los servicios ambientales propios de la región, promover la biodiversidad y fortalecer la resiliencia de la cuenca frente al cambio climático.

Además, el desarrollar cadenas de valor económicas sostenibles y asegurar un desarrollo rural equitativo y socialmente inclusive.
El préstamo contempla una duración de pago de 20 años y otros siete de período de gracia.

El préstamo fue una resolución aprobatoria del Convenio de Crédito No.CDO 1068 O1 S, de fecha 18 de mayo de 2020, suscrito entre la República Dominicana y la Agencia Francesa para el Desarrollo, por un monto total máximo en principal de veinte millones de euros con 00/100 (EUR$20,000,000.00), siendo su equivalente de 21 millones 596 mil dólares.

Dicho Convenio de Crédito procede del Poder Ejecutivo y se tomó en consideración en la sesión del 23 de julio de este año, pero no fue hasta el 14 de octubre que la resolución fue aprobada por el Senado.

El Convenio de Crédito fue suscrito en la pasada gestión entre la República Dominicana, representada por el Ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, y la Agencia Francesa de Desarrollo, que estaba representada por Sandra Kassab, en su calidad de directora de la agencia en el país, por el monto total señalado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir