PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Legisladores de Fuerza del Pueblo votaron en contra

Santo Domingo. La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura y convirtió en ley el proyecto que suprime la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS) y crea, transitoriamente, la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC).

La iniciativa, sometida por el Poder Ejecutivo y aprobada en el Senado en la pasada legislatura, contó con 109 votos a favor, 16 en contra y 15 abstenciones. La misma pasará al presidente Luis Abinader para su promulgación u observación.

El objetivo de la pieza es suprimir la CDEEE y transferir sus atribuciones al Ministerio de Energía y Minas (MEM), así como suprimir la UERS y transferir sus funciones a dicho ministerio y a las empresas eléctricas estatales.

Los diputados de Fuerza del Pueblo (FP) votaron en contra de la legislación, esto luego que Hamlet Melo y Tobías Crespo (ambos de FP) presentaran mociones que fueron rechazadas por el Pleno: el primero, dos; y el segundo, 16 modificaciones.

Entre las reformas al pliego de ley que presentó Crespo destaca agregar al título la palabra “orgánica”, al considerar que la normativa no es ordinaria.

También propuso cambiar en tres artículos la palabra suprimir por “eliminar”.

Detalles del informe

El informe favorable que rindió la Comisión Permanente de Energía, presidida por el diputado Gaddis Corporán (PLD), subraya que el plazo de cinco años establecido por la Ley 142—12 que pospone la vigencia de las disposiciones de la Ley 100-13 respecto a la CDEEE, venció el 30 de septiembre de 2018, sin que se cumpliera con el mandata legal que erige al Ministerio de Energía y Minas como el órgano rector del sector eléctrico.

Asimismo, dice que por efecto de la supresión de la CDEEE, se hace necesaria la transferencia de todo su patrimonio, tanto activos como pasivos, incluyendo la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC).

También que es un deber del Estado dominicano solucionar la crisis estructural del sector eléctrico, fortaleciendo su marco institucional en aras de dotarlo de mayor seguridad jurídica, a la vez que se fomente el flujo de inversiones, garantizando los principios constitucionales de eficacia, jerarquía, transparencia, economía y coordinación.

Se recuerda que a través del decreto 342-20, el Poder Ejecutivo ordenó la liquidación de la CDEEE.

En una misiva dirigida a Eduardo Estrella, titular de la Cámara Alta, el presidente Luis Abinader explica que la legislación procura que las dos unidades de generación eléctrica que componen la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) queden bajo la administración y regencia “temporal” de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC).

El pliego legislativo modifica la Ley 125-01, General de Electricidad; la Ley 55-07, sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales; y la Ley 100-13, que crea el Ministerio de Energía y Minas.

Además, deroga la Ley 394-14, que autoriza a la Corporación Dominicana Eléctricas y Estatales a promover, directa o indirectamente, la actividad de generación de energía; y la Ley 142-13, que añade un artículo 24 a la Ley 100-13, y modifica otras leyes y decretos que deban adecuarse o derogarse total o parcialmente, a consecuencia del proceso de liquidación y eliminación de la CDEEE y la UERS.

Detalles de la ley


En uno de los considerandos, la iniciativa consigna que el Poder Ejecutivo sometió, a consideración del Congreso Nacional y ante el Consejo Económico Social (CES), un proyecto de fideicomiso que, de ser aprobado, se constituirá en el vehículo jurídico financiero para la administración de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.


La legislación señala en su artículo tres, la supresión de la CDEEE, la cual fue creada mediante la citada Ley 125-01. En consecuencia, se modifica el artículo 138 de dicha ley para que en lo adelante se lea:

“El Poder Ejecutivo creará dentro de un plazo no mayor de 90 días la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), a la cual se transferirán todas las líneas y sistemas de transmisión eléctricas (sistema interconectado).

El Poder Ejecutivo creará la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), a la cual se le traspasarán la propiedad y administración de los sistemas de generación hidroeléctrica del Estado habidos y por haber.

Estas empresas serán de propiedad estrictamente estatal (…)”.


El responsable de llevar a cabo los programas del Estado en materia de electrificación rural y suburbana a favor de las comunidades de escasos recursos económicos, será el Ministerio de Energía y Minas, el cual será también el continuador jurídico de la suprimida CDEEE en relación con los asuntos que subsistan a partir de esta normativa,

“Salvo lo concerniente a los contratos de compraventa de energía”, según se dispone en el artículo cinco del proyecto.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Abed-nego Paulino