Cámara envía el Código Penal a la Comisión de Justicia

Alfredo Pacheco.

A una semana de que se aprobó en primera lectura el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana, ayer la Cámara de Diputados devolvió la pieza a la Comisión Permanente de Justicia para su revisión y propuestas de modificaciones.
Así lo sugirió al Pleno el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien explicó que hay una propuesta para que el proyecto sea enviado a la Comisión de Justicia que lo estudió por un tiempo razonable, y después que se debata arduamente vuelva al hemiciclo a ser conocido. La pieza podría durar los próximos 15 días en la comisión.

“Tampoco quiero que le pongamos plazo, pero razonable puede ser entre los próximos 15 días, porque el proyecto ha sido ampliamente debatido, regrese al Pleno’’, manifestó el legislador.

En ese orden, Pacheco informó que a partir de este miércoles conformará una pequeña comisión de juristas para que sirva de soporte a la Comisión de Justicia para sacar a flote el Código Penal de la República Dominicana. Para ello, el órgano legislativo está consultando una serie de juristas para conformar la comisión, que será de tres o cuatro profesionales reconocidos, para que hagan sus aportes a la importante pieza.

Además, el presidente de la Cámara Baja instruyó al titular de la comisión que trabajó el proyecto, Alexis Jiménez, para que se tome un día y se celebre una vista pública para escuchar la opinión de los diferentes sectores de la vida nacional.

En otro orden, reiteró lo que anunció la semana pasada, que propondrá por escrito a la Comisión de Justicia para que la corrupción administrativa simple sea condenada con pena de 10 a 20 años de prisión y la agravada se penalice de 20 a 40 años de encarcelamiento.

En la sesion de ayer, la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo suscrito entre la República Dominicana y el Reino de Marruecos, sobre la exoneración de visados de turismo y de negocios para los nacionales de ambos países, por un periodo de 60 días renovables. El acuerdo fue suscrito en Santo Domingo el 11 de junio del 2019.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.