PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
El uso de esta tecnología ha contribuido en gran manera a que la Policía Nacional esclarezca los casos de crímenes, asaltos, secuestros, entre otros

Las cámaras de seguridad instaladas en las avenidas y calles del país, así como en las casas y establecimientos comerciales, se han convertido en los ojos ocultos de las autoridades para la recolección de pruebas irrefutables que sirven para el esclarecimiento de los casos y la persecución del delito.

El uso de esta tecnología ha contribuido a que en los últimos años la Policía Nacional haya podido desmantelar bandas criminales, identificado a los responsables de algunas muertes, asaltos, robos y raptos. De igual forma, han ayudado al rastreo de vehículos y a seguir movimientos de posibles cómplices.

Una muestra de esto es el caso reciente de Anneris Peña, la empleada de una joyería de la calle El Conde que fue asesinada el pasado 14 de junio presuntamente por Henry Daniel Lorenzo Ortiz, quien en el interrogatorio realizado por la Policía confesó que cometió el crimen. El momento en que Lorenzo Ortiz entró al local y mató a Peña fue captado por una cámara de seguridad situada dentro del negocio. Como el acusado escapó del lugar tras perpetrar el hecho, su recorrido fue seguido por otras fílmicas y es entonces por esto, y otras evidencias más, que es identificado el individuo, a quien tres días después apresan en un hotel de Higüey. Al imputado le fue dictado un año de prisión preventiva como medida de coerción, a cumplir en la cárcel del 15 de Azua.
Así como este caso, son cientos los que con el apoyo de estos aparatos han sido aclarados o solucionados. A continuación, este medio les presenta algunos de ellos.

Caso Yuniol Ramírez

La obtención de los videos donde se ve al abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Yuniol Ramírez, reunido con Argenis Contreras en el lobby de un hotel de la capital y en el Club de Profesores de la UASD, días previos al rapto y asesinato de Ramírez, ayudó a que las autoridades establecieran la relación que ambos podían tener. Luego, en otras imágenes, se muestra el recorrido cuando Contreras va en búsqueda de la víctima a la academia. Otras fílmicas de las cámaras del 9-1-1 captan, luego del rapto, cuando una camioneta marca Ford, color azul, placa EL0363, llevaba el trayecto que conducía al arroyo donde fue encontrado el cadáver del profesor universitario.

Emely Peguero Polanco

Durante el juicio preliminar de los acusados de la muerte de la adolescente embarazada Emely Peguero Polanco, Marlon y Marlin Martínez, la Fiscalía de San Francisco de Macorís presentó como una de sus pruebas principales contra Marlon el video en el que se le ve cargar con el cuerpo de Peguero. El video presentado en la audiencia correspondía a una de las cámaras de seguridad del edificio propiedad de Marlin, en el cual también se ve cuando Marlon y Emely llegan al lugar.

Banda de John Pércival

En este caso, las imágenes captaron a los asaltantes de la sucursal del Banco Popular, ubicado en Plaza Lama de la avenida Winston Churchill con 27 de Febrero. Al analizar esos audiovisuales, las autoridades determinaron que los hombres que realizaron el atraco en esa entidad bancaria pertenecían a la banda que lideraba John Pércival Matos, quien perdió la vida en un enfrentamiento con unidades de la Policía, en una cabaña de la provincia Monseñor Nouel, donde se escondía porque era buscado por el hecho mencionado anteriormente.

Mateo Aquino Febrillet

La persecución que hiciera Blas Peralta en su vehículo detrás de la jeepeta del político y exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, cuando Peralta supuestamente hizo el disparo que le quitó la vida a Febrillet, quedó registrada en una cámara de seguridad y esa fue una de las pruebas presentadas en las audiencias del juicio de fondo, del cual salió condenado Blas tras ser encontrado culpable de la muerte.

Francina Hungría

El viernes 23 de noviembre de 2012 la ingeniera Francina Hungría fue herida de bala en el Ensanche Piantini, por unos jóvenes que supuestamente se dedicaban a atracar a personas que salían de los bancos, cuando ésta llegaba a su casa. La profesional perdió la visión porque los individuos le dispararon en el rostro. El momento en que Francina fue herida quedó registrado en una cámara de seguridad.

Asesinato de estudiante

De acuerdo a la institución del orden, el raso acusado de matar al estudiante universitario Albert Ramírez Alcántara, de 28 años, en el residencial Metrópolis, en Santo Domingo Norte, un día antes de su graduación, fue ubicado por imágenes captadas en una cámara de seguridad que se encontraba cerca del lugar donde sucedió el hecho.

Vocero de la PN explica importancia

El vocero de la uniformada, Frank Félix Durán Mejía, explicó a elCaribe que los videos tienen una aparición habitual en el procedimiento de investigación, aunque señaló que para su obtención son cuidadosos con el debido proceso. Afirmó que el uso de la tecnología “definitivamente sí ha aportado mucho, principalmente, a esclarecer casos y a dar al traste con los acusados. El coronel indicó que los investigadores de la uniformada lo primero que hacen es realizar la individualización del caso, que significa identificar quién cometió el hecho y qué hizo cada quien en un suceso determinado, y las cámaras les ayudan en este punto.

Cámaras del 9-1-1 juegan un papel importante

Las cámaras del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 han jugado un papel importante en los trabajos que realiza la Policía. De hecho, el encargado del monitoreo de ellas es un mayor de la institución del orden, según precisó Dalvert Polanco, director del sistema. “Muchos de los eventos en que la Policía ha tenido éxito ha sido por las cámaras nuestras”, dice. Actualmente, unas 3,000 cámaras funcionan en diferentes localidades del país.

Director del 9-1-1
A futuro, nosotros vamos a trabajar un Software de reconocimiento facial. Ahí es que tenemos que llegar”.

agency orquidea

Más contenido por Darielys Quezada