Camioneros violan la ley de tránsito

Compartir
Conductores de patanas han ocupado y convertido en parqueo un área verde del distribuidor de la avenida Luperón en la autopista 30 de Mayo. Asimismo, han empezado a arrabalizar la parte del litoral marino al Este del distribuidor.

Los camiones de cargas y las patanas se parquean en cualquier lugar en el entorno del Malecón de Santo Domingo, la avenida George Washington, así como en la avenida Independencia esquina 30 de Mayo.

Pese a que esos lugares se conocen por la recurrencia en que transitan vehículos de cargas pesadas como megas camiones, camiones cisterna, volteos, tanqueros y grandes autobuses de pasajeros, al estacionarse de forma arbitraria en las referidas vías representan un peligro para los conductores de carros livianos y los peatones.

En un recorrido que realizó elCaribe se observó decenas de camiones de contenedores estacionados de forma temeraria específicamente en dirección oeste-este debajo del elevado donde colinda la avenida George Washington y la Gregorio Luperón, una zona en que los carros, motocicletas y demás vehículos transitan a altas velocidades.

En el lugar hay una especie de garaje al aire libre de camiones de carga con contenedores y partes de esos vehículos, sin embargo, el espacio parece no ser suficiente ya que los camioneros optan por aparcar en las aceras.

Además, los carros que toman el elevado desde la avenida Gregorio Luperón para salir a la George Washington se topan con el obstáculo de esos camiones parqueados, que impiden salir a la vía de forma rápida y segura.

Violación a la ley 63-17

Los camiones y las patanas que circulan en las referidas avenidas no mantienen la distancia con otro vehículo en la carretera como lo manda la ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

En el recorrido se confirmó que la gran mayoría de los vehículos pesados se aproximan a otros de una manera abrupta.

“Los vehículos pesados que transiten por autopistas y carreteras deberán mantener una distancia no menor de ciento cincuenta (150) metros del vehículo que va delante”, detalla el párrafo IV del artículo 224 de la ley 63-17.

Además, se confirmó que en la mayoría de los casos los conductores de camiones utilizan el carril izquierdo en las calzadas violando la resolución 0001-2019, que emitió el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant)que manda a los vehículos de cargas a utilizar el carril derecho.

La disposición establece que en las vías que tengan más de un carril “será obligación que todo vehículo pesado transite siempre por el carril de la derecha, excepto al pasar a otro vehículo que se conduzca en la misma dirección o cuando a doblar a la izquierda, en una intersección o para entrar en un camino privado”.

“Dolor de cabeza” para usuarios

Varios usuarios de la avenida George Washington comentaron a este medio que el transitar por la avenida George Washington es un “dolor de cabeza”, al alegar imprudencia por parte de los camioneros que frecuentan esa vía.

“Yo utilizo esta avenida todos los días porque reduce el tiempo de yo llegar a mi trabajo y de pensar que tengo que usarla me da un dolor de cabeza(...) los camioneros se te pegan y rebasan como si nada a modo de intimidar, eso es un hábito normal en ellos, por eso es que pasan las desgracias en este país”, manifestó un usuario.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d3
Compartir