La advertencia fue hecha, para junio del próximo año 241 empresas deberán contar con un sistema para tratar sus aguas residuales o de lo contrario quedan obligadas a conectarse a la planta depuradora más grande del país que construye el Gobierno en la avenida Jacobo Majluta. Pero mientras esto ocurre, los ríos Ozama, Isabela y Haina continúan recibiendo las descargas de industrias y miles de hogares. De acuerdo con estudios contenidos en el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario, solo el 5% de la población cuenta con servicios de tratamiento de aguas residuales.

Gran parte de los residuos industriales llegan crudos a la Cañada del Diablo conduciendo al río Isabela una carga alta de contaminación. A este cauce que cruza por el sector La Zurza, del Distrito Nacional, llegan los químicos desechados, por las empresas ubicadas en la avenida Máximo Gómez y sectores capitalinos y de Santo Domingo Norte.

Silmer González, directora de Calidad Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, informó que según un reporte de la semana pasada, de las empresas emplazadas, más de 100 comunicaron que están haciendo las adecuaciones correspondientes.

Pero “para el ministerio decir que esas adecuaciones se corresponden, tenemos que determinar la última jornada de trabajo, que es la de realizar los análisis de vertido para efectivamente decir tú cumples con la normativa de descarga”, expresó. Esta evaluación iniciará a partir de enero del próximo año. Y si estas empresas incumplen lo establecido, son pasibles de una sanción administrativa.

Explica que en este proceso han verificado que algunas de las empresas notificadas no tienen planta para tratar sus aguas, otras cuentan con un sistema de tratamiento que necesita adecuación, porque las instalaciones son insuficientes para la actividad realizada o carece de mantenimiento. Estas empresas están distribuidas en Santo Domingo Este, Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.

Desde la semana pasada, la institución ambiental trabaja en el levantamiento de un análisis de calidad del agua y sedimento para determinar el grado de contaminación de los ríos Ozama e Isabela y la presencia de metales pesados y cargas orgánicas e inorgánicas. González informó que para enero estarían listos los resultados de este estudio.

La directora de Calidad Ambiental destacó que solo en el río Ozama hay entre 16 y 20 descargas como alcantarillas, colectores y cañadas.

Los estudios más recientes sobre los contaminantes de los ríos Ozama e Isabela, Haina y el litoral sur están plasmados en el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario, que precisa que alrededor del 18% de las calles de Santo Domingo están servidas con redes de alcantarillado sanitario (726 km de redes existentes vs. 4,279 km de longitud de calles).

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas