El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, participará hoy en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la crisis haitiana.
Este encuentre sigue al de lunes 30 de junio, en el que dicho organismo sesión a puertas cerradas, tras hacerse pública una carta dirigida por el presidente Luis Abinader y los expresidentes Danilo Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía a los 15 mandatarios de los países integrantes del Consejo de Seguridad. “Esperamos que de estas nuevas reuniones surjan respuestas en la búsqueda de la paz en Haití, que tanto necesitamos”, dijo el canciller al referirse a sus expectativas sobre la reunión. El Ministerio de Exteriores había explicado que, a raíz de las misivas de Abinader y de los exgobernantes, el presidente de Kenia, William Ruto, envió una comunicación similar dirigida a los líderes del Consejo de Seguridad.
Ruto destacaba el deterioro continuo de la seguridad en Haití, y alerta que la expansión territorial de grupos armados como Viv Ansanm y Gran Grif ha convertido a ese país en un epicentro potencial del crimen transnacional, el narcotráfico y el terrorismo y advirtió que retiraría los policías kenianos.
En República Dominicana, que comparte una frontera terrestre de casi 400 kilómetros con Haití, se celebra un amplio diálogo nacional, a instancias de Abinader, para abordar la crisis haitiana y su repercusión para este país. Abinader se ha reunido con los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, quienes han respondido positivamente al llamado del mandatario. Haití atraviesa una crisis en todos los órdenes, con altos niveles de inseguridad debido, principalmente, a las bandas armadas que controlan casi la totalidad de la capital y otras zonas.
De foro en foro
La pasada semana en Antigua y Barbuda, lLa 55 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó s con un compromiso de los países miembros a respaldar la misión de seguridad desplegada en Haití.
La situación de Haití, miembro de la organización que atraviesa una crisis de violencia y una catástrofe humanitaria sin precedentes, fue el tema principal de la discusión en el ‘cónclave’ panamericano, con varios países al exigir el paso de las palabras a las acciones.
Crisis por todos lados
También la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el fin del Estatus de Protección Temporal para Haití, lo que supone un duro golpe para alrededor de medio millón de inmigrantes de ese país que estaban protegidos de la deportación y les otorgaba un permiso de trabajo.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que el Ejecutivo estadounidense tomó la decisión después de determinar que la situación ambiental en Haití “ha mejorado lo suficiente” para que los ciudadanos haitianos regresen a casa con seguridad. El TPS es un amparo que se otorga a los ciudadanos de un determinado país que migran a Estados Unidos por un desastre natural o un conflicto armado y les permite vivir y trabajar en el país hasta la fecha que el Gobierno estadounidense considere que pueden regresar de manera segura.