Cañeros exigen residencia haitiana

vocero de los cañeros

La Unión de Trabajadores Cañeros solicitó ayer al Gobierno haitiano que les sean entregados a más de dos mil miembros del sindicato su pasaporte, acta de nacimiento y residencia en el vecino país.

Los cañeros se apostaron frente a la Embajada haitiana, donde a ritmo de tambores exigían que una comisión sea recibida para entregar un listado de los trabajadores que han sido beneficiados con residencia permanente en República Dominicana, para que de esta forma se les agilice el proceso de documentación en Haití.
Jesús Núñez, vocero del sindicato, indicó que el Gobierno haitiano debe responsabilizarse y entregar los documentos que han solicitado desde hace tiempo.

“La carga no puede estar para un solo lado, el Gobierno dominicano con la lucha de los trabajadores en las calles sacó del anonimato a 2,700 cañeros y les dio la cédula dominicana y la residencia permanente a los que están pensionados. Danilo Medina dio un decreto, también el presidente Fernández dio otro decreto y ninguno de esos trabajadores cañeros tienen pasaporte ni cédula ni acta de nacimiento haitianos”, expresó.

“Entonces no puede ser que en República Dominicana tengan documentos y en Haití no tengan documentos, queremos que el Gobierno haitiano tenga el compromiso de darle su cédula a sus nacionales”, afirmó Núñez durante la manifestación.

Dicen hay mafia con entrega de documentos

El vocero del sindicato indicó que dentro de la Embajada haitiana hay una mafia con la entrega de los documentos que solicitan. Jesús Núñez dijo que para obtener un pasaporte se debe pagar 80 dólares y tardan mucho tiempo para ser entregado. “Los pasaportes que solicitaron aquí en octubre del año pasado no han llegado, ahora, si tú das 250 dólares te llega en un mes”, añadió.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.