Casi tres años de gobierno: retos del sector eléctrico
Casi tres años de gobierno: retos del sector eléctrico

A casi tres años de gestión han sido varias las ocasiones en que el presidente Luis Abinader ha tenido que retroceder y dar la cara en decisiones tomadas en su gobierno sobre el sector eléctrico.

En su pasada rendición de cuentas, el presidente Abinader se comprometió a realizar una inversión de US$1,200 millones en un período de dos años. Para superar las debilidades del sistema eléctrico, lo cierto es que aún no ha podido materializar su promesa.

Aunque estaba previsto incluir ese monto en el actual presupuesto, el alza en los precios de los combustibles provocaron que se agregaran unos $700 millones de dólares para absorber el alza. Esta situación se agravó con la aplicación de incrementos en la tarifa eléctrica, los cuales estaban establecidos para implementarse cada tres meses, según el Pacto Eléctrico. Pero ante el repudio de la población, esta medida fue dejada sin efecto.

Fueron más de una las ocasiones en que el mandatario dio garantías a la solución del viejo problema de los apagones. Situación que se complicó con la salida de varias generadoras por mantenimientos y otras fallas que causaron interrupciones que afectaron a miles de dominicanos.

Además del movimiento de algunos funcionarios del sector y la designación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, al frente del Gabinete Eléctrico.

En su afán de convertir el país en una potencia de generación eléctrica, fueron anunciados una serie de proyectos que incluyeron la licitación de dos mil megavatios de energía.

Entre los principales logros del gobierno en el sector eléctrico destacan:

  • La supresión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Así como de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y la creación de la Empresa Generadora de Electricidad Punta Catalina.
  • Abastecimiento del 98-99% de la demanda de electricidad, incluyendo sectores donde no se paga el servicio.
  • Inclusión de 300,000 medidores eléctricos.
  • Actualmente se trabaja en el estudio de proyectos energéticos a partir del recurso del agua (Las Placetas, El Artibonito, Proyecto Hidro-bombeo Camú).

Mientras que los retos son:

  • Aumentar la oferta de energía eléctrica.
  • Aceleración transición energética a fuentes renovables.
  • Incentivar cultura de pago de la energía en la población.

El monto gastado durante el 2022 en el sector eléctrico no solo supera en un 48 % lo originalmente presupuestado, sino que también es 52.2 % en comparación al 2021, recursos que, a su vez, son superiores a lo destinado en subsidio eléctrico durante los años anteriores.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas