Castro Marte llama a enfrentar pedofilia

Feligreces en la procesión por el Día de la Virgen de las Mercedes. Edward Roustand

Monseñor Jesús Castro Marte exhortó a los feligreses a luchar contra flagelos como la pedofilia y la corrupción, durante su sermón en la misa dedicada a la Virgen de las Mercedes.

“Hay muchos males sociales que están invadiendo nuestra sociedad. Pero yo quiero presentar a la Virgen de Las Mercedes, flagelos que están invadiendo nuestras comunidades como es el de la Pedofilia, que es un mal que hace daño dentro y fuera de la Iglesia. Por eso nosotros tenemos que buscar los mecanismos para erradicarlos. Este es un mal que se está manifestando, no sólo en la Iglesia, sino también en muchas profesiones como deportistas, profesionales de la salud, entre otros”, sostuvo el también obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

Pidió tolerancia cero contra los abusos sexuales contra menores, los cuales consideró están haciendo un daño terrible en la sociedad. Del mismo modo, el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo arremetió contra el alto costo de la vida, así como también contra las acciones de algunos sectores que abogan por la despenalización del aborto en la República Dominicana.

Conmemoran el día de Las Mercedes

Una multitud de peregrinos se dio cita desde tempranas horas de la mañana de este lunes en la iglesia de Las Mercedes. Feligreses, vendedores, militares y limosneros colmaban los espacios a lo interno y en las afueras de la antigua iglesia del convento de Las Mercedes.

Algunos acudieron en busca de milagros o hacer peticiones a la patrona del pueblo dominicano. Otros fueron a vender agua, rosarios y amuletos relativos al culto a la virgen.

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo fue el encargado de oficiar la misa de las 11:00 de la mañana.

En la ceremonia también se aprovechó para pedir por la paz de los dominicanos y encomendar los destinos de la nación a Dios y a la Virgen de Las Mercedes.

Contrario a años anteriores, la presencia de pedigüeños fue mínima, al igual que disminuyó la cantidad de vendedores en la cercanía al templo católico.

A eso de las 4:00 de la tarde se realizó otra misa y luego se efectuó la tradicional procesión, en la cual exhibieron la figura de la virgen de Las Mercedes por las principales vías de la Zona Colonial. Durante la tradicional procesión sacerdotes y feligreses denunciaron la ola delictiva que ataca el país. Las fiestas por Nuestra Señora de Las Mercedes culminaron a las 8 de la noche con una última eucaristía en su templo ubicado en la Zona Colonial.

Breve relato sobre el origen a este culto

En la isla de la Hispaniola la presencia de La virgen de las Mercedes se remonta a los orígenes de la colonia.
El primero en invocarla fue Cristóbal Colón, quien ordenó la construcción de su templo en el Valle de la Vega Real, luego de la victoria que obtuvieron en una cruenta batalla con nativos, en la que se dice fueron masacrados los taínos, quienes superaban en números a los conquistadores españoles.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.