CD aprueba 45 días más estado de emergencia

Compartir
Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja, dirige la sesión.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura la extensión del estado de emergencia por un plazo de 45 días en todo el territorio nacional.

La solicitud del Poder Ejecutivo fue depositada ante la Cámara de Diputados el pasado 21 de diciembre, en la que se argumentó que la nueva extensión será para seguir haciendo frente a la propagación de la COVID-19.

Esta es la cuarta vez que el presidente Luis Abinader solicita una extensión de la medida desde que tomó posesión el pasado 16 de agosto.

El próximo 16 de enero concluye el actual estado de emergencia dispuesto el 3 de diciembre por el mandatario.

Esta petición está en espera de la aprobación por parte de la Cámara del Senado.

Turnos durante la sesión

Durante la última sesión del este año 2020, el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello,

consideró que en el nuevo estado de emergencia solicitado por el presidente Luis Abinader, el Estado debe incluir a los senadores para que aprueben la devolución del 30 % de los Fondos de Pensiones a los Trabajadores.

“Que los trabajadores, que son 4 millones 174 mil los que están registrados en las AFP, puedan dinamizar su economía familiar durante este estado de emergencia, durante este estado de crisis sanitaria”, dijo Botello al agotar su turno en la sesión de hoy.

Aseguró que ese 30 % ayudará al Gobierno porque así los hombres y mujeres del país tendrán sus propios recursos económicos para cubrir sus necesidades.

Mientras que el diputado Amado Díaz, exhortó a sus compañeros en el hemiciclo votar a favor de la iniciativa, puesto que algunos de los legisladores se han visto afectados por el coronavirus y se debe frenar la expansión de la misma, la cual fue aprobada por los legisladores de las diferentes bancadas de la Cámara Baja.
En tanto que el diputado Rubén Maldonado, vocero de la Fuerza del Pueblo, expresó que le hubiese gustado que el gobierno ampliara los niveles de movilidad de la ciudadanía.

Algunas críticas

El proyecto de resolución fue apoyado por todas las bancadas, pero algunas críticas.

Gustavo Sánchez, vocero del Partido de la Liberación Dominicana en la Cámara Baja, calificó que hay una atención pobre en el desempeño de las autoridades de salud, y que el Gobierno está esperando resultados diferentes haciendo lo mismo.

Sánchez, pidió más claridad en el abordaje de los temas y que se deje de improvisar. “Han intentado obtener resultados distintos haciendo lo mismo, si quieren imitar a Rafael Sánchez Cárdenas, vayan a YouTube, ahí están sus videos”, dijo Sánchez al agotar un turno.

Pese a las observaciones que hizo Sánchez en nombre del PLD, hizo saber que estaban de acuerdo en aprobar la solicitud de una nueva prórroga de extensión de estado de emergencia, solicitada para frenar la Covid-19.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir