La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en primera lectura el proyecto de ley de atención, inclusión y protección para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), sancionado en el Senado.

El Pleno tomó esta decisión con el compromiso de que en la segunda lectura sea remitido a estudio de una comisión especial, tal como aconteció.

La iniciativa, que contó con 114 votos a favor y 20 abstenciones, es una propuesta de los senadores Franklin Rodríguez (FP-San Cristóbal), Dionis Sánchez (FP-Pedernales) y Ginnette Bournigal (PRM-Puerto Plata).

La pieza establece que las personas físicas o jurídicas que impidan o desautoricen la inscripción de personas con Tea en los planteles educativos públicos y privados, por motivo de esta condición, serán sancionadas con multas equivalentes a uno y 10 salarios mínimos del sector público.

Precisa, además, que las personas jurídicas que permitan dentro del plantel escolar que niños y jóvenes con la indicada condición sean víctimas de burlas y agresiones que atenten contra su dignidad y estabilidad emocional por parte de sus maestros y compañeros, serán sancionados con la pena indicada anteriormente.

El objetivo del pliego legislativo es regular la atención, protección e inclusión plena y efectiva en la sociedad con trastorno del espectro autista, mediante la protección y garantía de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades.

La comisión que estudiará el proyecto la presidirá Betty Gerónimo y la integrarán Isabel de la Cruz, Servia Familia, Ana M. Peña, María, Moisés Ayala, María Mercedes, Julio C. López, Geraldo Casanova, Adalgisa Abreu, Rosa H. Genao, Dionicio de la Rosa, Yudelka de la Rosa, José D. Pérez, Juan D. Rodríguez, Lucrecia Leyba, Miguel Bogaert, Iselmaris Brito y Soraya Suárez.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas