CDES pide priorizar cuatro proyectos

Compartir
CDES plantea la construcción de un gran mercado agropecuario.

Santiago. De las 50 iniciativas contempladas por 77 organizaciones y entidades agrupadas en el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) han priorizado cuatro de las que ya fueron presentadas al presidente Luis Abinader.

La primera propuesta es la recuperación urbana ambiental del río “Vive el Yaque” y la segunda, el programa de movilidad, vialidad, tránsito, transporte y seguridad vial “A moverse seguro y confortable”. Entre los otros grandes proyectos de envergadura para el municipio cabecera y la provincia también está el Merca-Cibao, de lema “Cibao Gran Mercado Agropecuario Saludable”, y la Ciudad de la Salud para la Mujer y de Atención al Politraumatismo, denominado “Hospital Cibao Salvador de Vidas”. La presentación de los proyectos estuvo a cargo del presidente del CDES, Juan Carlos Ortiz Abreu, durante la visita que el pasado fin de semana sostuviera el presidente Luis Abinader, al encabezar aquí el Consejo de Gobierno.

Iniciativas

Ortiz dijo que en caso de aprobarse estas iniciativas del Plan Estratégico Santiago 2030 (PES 2030), el gobierno del presidente Abinader estará superando en inversión por más de US$432 millones, lo invertido en obras estratégicas por pasados gobiernos. El presidente del CDES y el director del PES 2030, Reynaldo Peguero, junto a las 77 organizaciones y entidades de desarrollo del Consejo y las 350 organismos que formularon el PES 2030, reconocieron el gesto y la concreción del mandatario y su decisión de despachar en Santiago asuntos de Estado.

Precisaron que estos cuatro proyectos estructurantes son de elevada prioridad para la provincia, en coherencia con la situación nacional del Covid-19 y la actividad económica. Los proyectos de mayor impacto, fueron escogidos junto a especialistas de la Oficina Técnica Coordinadora del PES 2030.

Monto de inversión sería RD$10 mil 664 millones

Los diseños arquitectónicos básicos de estos proyectos tiene un presupuesto básico por un monto de RD$10 mil 664 millones, una parte ejecutable en los próximos 4 años y todo el monto en los próximos 10 años. Estos proyectos están acordados por expertos en urbanismo y arquitectura de la alcaldía y el CDES, bajo el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir