El Colegio Dominicano de Periodistas y el Observatorio Comunicación y Democracia reclamaron a la Iglesia católica que identifique a los periodistas que están chantajeando a funcionarios y empresarios del país.
La presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, exigió a la Iglesia católica identificar a los periodistas que fueron calificados de presuntos chantajistas, durante el Sermón de las Siete Palabras celebrado este Viernes Santo.

Castillo dijo que la entidad está comprometida con la defensa de un periodismo ético y con responsabilidad social, y aseguró que no será “cómplice” de “acciones indecorosas” contra la noble profesión que identifica el ejercicio periodístico.

Demandó del sacerdote Arsenio Ferreira Rosario revelar los nombres de los comunicadores que presuntamente se dedican a chantajear y a presionar a funcionarios públicos y a empresarios privados, así como a otras personas y negocios con notas falsas en las redes sociales en busca de dinero.

Afirmó que el ejercicio “inmoral” deshonra la profesión de periodista, por lo que consideró una obligación de la Iglesia señalar quiénes son esos «periodistas chantajistas», ya que en el periodismo no todos carecen de ética.

“De no identificarlos y someterlos al Tribunal Disciplinario del CDP, estarían dejando la duda de que cualquier periodista es inmoral y chantajista, y a eso no tiene derecho ni la Iglesia ni nadie”, aclaró.

Manifestó que en el periodismo como en otras áreas, hay personas éticas y otras que no lo son, situación que también ocurre en la propia Iglesia católica y en diferentes estamentos de la sociedad.

También el Observatorio Comunicación y Democracia (OCD) defendió la honra y prestigio ganado en buena lid por la mayoría de periodistas que ejercen en los medios de comunicación, ante la denuncia de la Iglesia católica.

Aunque consideró que ciertamente esa práctica es tan antigua como el periodismo, el OCD sostuvo que echar a todo el mundo en el mismo saco no contribuye a combatir el mal de la corrupción en el periodismo y la comunicación.

“Como Observatorio Comunicación y Democracia nos sentimos en el deber de salir en defensa de todos los periodistas que realizan un ejercicio digno, ético y honrado, por lo que entendemos que la iglesia debe ser específica con estas declaraciones para no empañar la moral de toda una profesión que ha contribuido a fortalecer la democracia en República Dominicana”, declaró Rafael Núñez, periodista y presidente del Observatorio Comunicación y Democracia.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas