Los cementerios del Gran Santo Domingo se encuentran listos para recibir a miles de personas que acuden a esos camposantos para rendir culto a familiares y amistades fallecidas, a propósito de que hoy 2 de noviembre se celebra el Día de Fieles Difuntos.

Los camposantos como el Nacional de la Máximo Gómez, el Cristo Salvador y Cristo Redentor de la provincia Santo Domingo, se encuentran abarrotados de vendedores de flores, velones y otros artículos que las personas regularmente adquieren para rendir culto a sus seres queridos que han fallecidos.

En el caso del Cementerio Nacional Máximo Gómez, el administrador general de ese camposanto, Fernando Acosta explicó que este lugar dejó de ser “guaridas de delincuentes y profanadores de tumbas, porque se acondicionaron, se colocaron cámaras de seguridad y se reforzó la vigilancia con más agentes de la Policía Municipal y la Policía Nacional”.

“Tenemos un cementerio más humano, limpio y seguro. La limpieza del cementerio es algo increíble, se puede observar todo los pasillos que no es solamente en la entrada que está limpio, un cementerio que en su cuatro manzana es totalmente limpio”, manifestó Acosta.

Explicó que está avanzada la reconstrucción de la verja perimetral, que evitará que delincuentes penetren el lugar, además de asaltar a quienes acuden en fechas especiales a rendir culto a sus seres queridos.

En cuanto al Cristo Redentor, este camposanto cuenta con la seguridad y las condiciones físicas que desean las personas para visitar a sus seres queridos que reposan en esos lugares.

Para seguir mejorando las instalaciones de este lugar, el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, dio el primer picazo, el pasado jueves para la preparación de la capilla, la construcción de cuatro bloques de nichos de 84 cámaras cada uno.

Cristo Salvador presenta condiciones deplorables
A diferencia de los demás camposanto, el Cementerio Cristo Salvador, ubicado en la comunidad de San Isidro, en Santo Domingo Este, presenta un estado más deplorable, aunque se observan brigadas en labores de limpieza y arreglo de calles interiores.

La capilla que da la bienvenida a quienes visitan la última morada de sus queridos se encuentra en mal estado, donde el descuido, sucio, desechos sólidos en el piso roto y persianas rotas son las condiciones que se encuentra el templo religioso. “Las condiciones son pésima, esto está lleno de delincuentes”, dijo José Santos, quien lleva 10 años visitando el lugar.

Celebración es una tradición mexicana

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana y en menor grado en países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos para honra a los muertos.
Tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. En el 2008 la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas