César Mella dicta conferencia ‘Análisis de la Violencia Vial’ en FUNGLODE

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César Mella Mejías, médico psiquiatra, director del IDSS (Foto Adalgisa Corcino)
César Mella Mejías, médico psiquiatra, director del IDSS (Foto Adalgisa Corcino)

Santo Domingo. Con el tema ‘Análisis de la Violencia Vial’, el reconocido psiquiatra César Mella Mejías, disertó en la X Cumbre Seguridad y Defensa 2017, Fortalecimiento de la Seguridad Vial, organizada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), en su sede de aquí.

Mella Mejías, actualmente funge como el director del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quien durante su ponencia analizó los distintos comportamientos que se manifiestan en los conductores que transitan en las vías del país.

En ese orden, el especialista de la conducta manifestó que la violencia vehicular   o conducción agresiva cometidas por automovilistas,  son acciones motivadas por disputas con otros conductores o peatones, derivadas de la problemática del tráfico como las congestiones o taponamientos vehiculares en horas pico; factores que hacen explotar la ira o enojo de los involucrados.

“Es una combinación de acciones de conducción insegura y conducción ilegal que demuestran una desatención por la seguridad”, considerando que la agresividad en la conducción no necesariamente requiere de intencionalidad.

El reconocido psiquiatra, admitió que las estadísticas sobre las muertes por accidentes de tránsito en el país son alarmantes, ya que República Dominicana, es el segundo país de los 182 pertenecientes a las NU con una tasa de 41.7 fallecimiento/100m habitantes.

Indicando que sólo superado por la isla Niue en el Pacífico Sur, con 68.3% 2,122 personas fallecidas en 2016; víctimas de accidentes de tránsito, incrementando un 8% respecto al 2015. Datos suministrados por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía (MIP).

Causas y consecuencias

Señaló que entre las causas de la violencia vial se encuentra el estrés cotidiano que afecta a los individuos ocasionándoles ansiedades o frustraciones que los convierten en seres con actitudes defensivas en todo momento hasta llegar al extremo de violentar a otros.

Así como las causas de la violencia en el tráfico, entre las que citó las precariedades de las carreteras, infraestructuras deficientes, deficiencia en la colocación de señales, imprudencia de agentes de tráfico, de conductores y la falta de educación vial en la ciudadanía.

Igualmente, comentó las distintas manifestaciones de la violencia vial, tales como las aceleraciones bruscas y arriesgadas amenazas con acercamientos extremos entre dos vehículos, también entradas y salidas rápidas de la calzada, el bloqueo del flujo vehicular en autopistas o arterias importantes creando congestión, tocar bocina excesivamente, entre otros.

El también psicólogo expresó que los casos más extremos terminan en lesiones físicas de distinta gravedad, “la violencia vial es considerada como delito grave porque arriesga la integridad física de las personas. No obstante, las penalizaciones son de grado menor (multas o presidio leve), a no ser que existan lesiones a terceros, lesiones fatales u homicidios”.

En la conferencia de orientación participaron medios de comunicación, personalidades, invitados y autoridades.

Actitud y comportamiento del conductor, recomendaciones

El conductor enojado es un conductor peligroso, la rabia puede llevar a actos arriesgados, exceso de velocidad ya conducir sin control, y es necesario controlar la furia, pues es vital tener una concentración total.

Recomendó, abandonar el lugar, el área o la vía; no permitir que la cólera e impotencia le dominen, emplear el sentido común y protegerse.

Finalizó que para mejorar la situación actual sobre transito vial, las autoridades competentes deben retomar los entrenamientos en educación vial, fomentar el uso del cinturón de seguridad, modernizar los procedimientos para obtener una licencia de conducir y que no  sea un simple examen escrito, sino que incluyan un acápite de normas de educación vial.

Por Adalgisa Corcino

 

 

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