El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, explicó que los cambios efectuados en las direcciones de siete hospitales del Gran Santo Domingo y San Cristóbal son rutinarios y forman parte de las atribuciones legales de esa institucion.

No obstante, el funcionario explicó que en el caso específico del neurocirujano Amaury García, del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, su destitución se debió a constantes denuncias del Colegio Médico Dominicano (CMD) por supuesto maltrato al personal de salud que motivaron la salida de prestigiosos médicos de ese hospital y por el cobro de cuotas para la entrega de cadáveres, pese a la eliminación de la llamada cuota de recuperación dispuesta por el Gobierno.

“No había un día en el mundo en que yo no tuviera que llamar a ese hospital para que entregaran el cadáver de una persona, todos los días o para que una persona pobre la subieran de emergencia al área de internamiento porque no tenía recursos”, explicó Rosa Chupany en el programa El Sol de la Mañana.

Agregó que, además el galeno nunca entendió que todos los hospitales forman parte de una red de servicios públicos y que se enteraban por la prensa de muchas de las medidas y decisiones que éste tomaba.

Sin embargo, el ex director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, opinó en su cuenta de Twitter que la destitución de García se debió a presiones políticas y que la persona que sustituye a García es la doctora Ysabel Santana, a quien precisamente sustituyó el galeno hace poco más de dos años. “El Dr. Amaury García encontró un hospital con deuda de 300 millones, un desorden con los médicos y las guardias, mecanismos de compras irregulares, contratos onerosos, dificultad de pobres en recibir servicios, etcétera (…). Lo único que explica eso son las presiones políticas de los que tenían los negocitos ahí”, dijo.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas