PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Aunque Jesús -Chu- Vásquez Martínez manifestó hace cinco meses que la Policía Nacional era “una sombrilla” del Ministerio de Interior y Policía, dijo ayer que la aplicación de la seguridad ciudadana en el país no es competencia de esa entidad, sino de la Policía Nacional.

El funcionario explicó que la responsabilidad que tiene el organismo a cargo es el de diseñar la política de seguridad ciudadana y la migratoria en la República Dominicana, no su ejecución.

“La política de seguridad ciudadana la diseñamos nosotros, ahora, la ejecución de la política (no), porque yo no soy general de la Policía, es responsabilidad ya de quien ejecuta la política en materia de seguridad ciudadana”, puntualizó.

También indicó que la ejecución en materia de política municipal, es atribución de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y no de Interior y Policía. Esto afirmó tras visitar el Salón Charles Sumner del Senado de la República, donde fue cuestionado por periodistas sobre la ola de violencia e inseguridad que impera en Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

Puso como ejemplo que en el caso de la Liga Municipal Dominicana, si un inspector de un ayuntamiento determinado comete un ilícito, el Ministerio de Interior y Policía no tiene nada que ver con eso.

“Lo que yo quiero decirle es que yo diseño la política, pero la ejecución de la política en materia de política municipal no soy yo que la hago, si no la hacen los ayuntamientos dominicanos, la Liga Municipal Dominicana”, enfatizó.

Se recuerda que el pasado 09 de mayo Vásquez Martínez expuso que tanto la Policía Nacional, como la Dirección General de Migración y el Instituto Nacional de Migración eran “una sombrilla” del ministerio a cargo. Esto dijo cuando acudió a una reunión de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara  de Diputados, en lugar del mayor general Eduardo Alberto, titular del cuerpo del orden.

Villa Mella es prioridad

El servidor público recordó que entre los territorios priorizados para ser intervenidos “próximamente” por el Ministerio, a través de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, destaca Santo Domingo Norte, Boca Chica, Villa Consuelo, Zona Colonial, Villas Agrícolas y San Cristóbal.

Logros del Gobierno

En medio de la insistencia de los periodistas, el funcionario resaltó el éxito del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico, al señalar que nunca antes se había combatido este flagelo como en la presente gestión.

Expresó que en 16 años del gobierno anterior, se incautaron en el país 62 toneladas de drogas, pero que ahora, en dos años, se han incautado 67.  “Lo que quiere decir que este gobierno ha sido sumamente efectivo y contundente en el golpe al narcotráfico”, apuntó.

Reunión

Chu Vásquez Martínez adelantó que hoy jueves la Mesa de Seguridad  Ciudadana y Género se reunirá en el Ministerio de Interior y Policía junto a todos los actores de Santo Domingo Norte para ponderar las medidas que se van a tomar en estrategia de seguridad ciudadana.

El funcionario ofreció las declaraciones luego de reunirse con la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad Nacional de la Cámara Alta, presidida por Antonio Marte (senador de la provincia Santiago Rodríguez), para consensuar el proyecto de ley que regula la seguridad privada

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Abednego Paulino