La Junta Central Electoral (JCE) realizó el cierre del cómputo electoral y la revisión de los votos nulos y observados de las elecciones municipales celebradas el pasado 18 de febrero en menos de cinco días.

La Junta Central Electoral (JCE) realizó este viernes el cierre del cómputo electoral y la revisión de los votos nulos y observados de las elecciones municipales celebradas el pasado 18 de febrero en menos de cinco días.

El presidente del órgano electoral, Román Jáquez, señaló que el cierre del cómputo electoral, que incluye la revisión de los votos nulos y observados, se hizo en tiempo récord. Dijo que en esto incidió el buen funcionamiento de los equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión (EDET), resaltado por los observadores electorales internacionales.

Román Jáquez agregó que la efectividad de los EDET permitió que no hubiesen descuadres en las actas, y esto, al mismo tiempo, facilitó a las Juntas Electorales agilizar los resultados y concluir los trabajos.

“Es un hecho sin precedentes en la historia electoral de la República Dominicana, el hecho de que en menos de cinco días se informe del cierre del cómputo electoral de las elecciones municipales, incluida la revisión de los votos nulos y observados a nivel nacional”, apuntó Jáquez Liranzo.

En tanto que el director nacional de Informática, Johnny Rivera, destacó que una vez concluida la revisión de los votos nulos y observados corresponde la publicación de los resultados definitivos y la lista de los candidatos y candidatas que ganaron, los cuales serán objeto de una proclamación por parte de cada Junta Electoral.

Asimismo, resaltó que los votos nulos y observados fueron conocidos en cada Junta Electoral del país, junto a los delegados de las agrupaciones políticas reconocidas ante el órgano electoral.

“Completado todo, lo que procede es publicar y divulgar los resultados”, señaló el director nacional de elecciones, Mario Núñez, quien informó que, además, se publicará la lista de los candidatos y candidatas ganadores.

El pasado 18 de febrero se llevaron a cabo las elecciones municipales que convocaron un total de 8,105,151 ciudadanas y ciudadanos con derecho al voto, contó con 16,851 colegios electorales, distribuidos en 4,295 recintos en todo el territorio nacional. Se eligieron 3,849 cargos municipales.

Los cargos públicos que se eligieron fueron: 316 alcaldías e igual cantidad de vicealcaldías; 2,328 regidurías, con sus respectivas suplencias.

También se votó por 470 direcciones y subdirecciones distritales y 735 vocalías.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas