Cierran Metales Antillanos por no cumplir con disposiciones

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales canceló ayer el permiso ambiental y cerró la empresa Metales Antillanos, ubicada en la Zona Industrial La Isabela, Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales canceló ayer el permiso ambiental y cerró la empresa Metales Antillanos, ubicada en la Zona Industrial La Isabela, Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte. El permiso ambiental No. 0558-07, de fecha 31 de marzo 2015, fue cancelado porque la empresa se encontraba realizando actividades permanentes de desmantelamiento de barcos dentro de la franja de los 30 metros de protección y el permiso solo contemplaba el uso temporal de dicha franja para realizar cortes de piezas grandes.

La compañía que representa José Ignacio Acero se dedicada a la compra, recolección, transporte, tratamiento-procesamiento de metales ferrosos (chatarras) para exportación, además, metales no ferrosos provenientes de las actividades de desguace de embarcaciones.

También se consideró que la empresa realizaba cortes, acopio y tratamiento de metales en áreas no impermeabilizadas; tampoco cumplió con el plazo otorgado de un año para impermeabilizar de un 30 a 40% según se establece en la disposición de su permiso ambiental.

No cumplieron procedimientos

La resolución no. RSA-2-2017-0042-VGA del titular de la cartera Francisco Domínguez Brito indica que otra de las razones que motivó la cancelación del permiso fueron: realizar desguace de embarcaciones en una dársena o fosa no impermeabilizada, realizar quema de residuos a cielo abierto, de manera reiterada y almacenamiento y disposición inadecuada de residuos peligrosos.

La medida también cumple con la resolución 13/2016, mediante la cual se prohíbe las actividades y operaciones de desguaces de embarcaciones, así como el reciclaje de metales o de cualquier tipo en los ríos Ozama e Isabela, en virtud de las declaratorias de alto interés y prioridad nacional, de la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela. Además, se instruye al Viceministerio de Gestión Ambiental, al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y a las demás dependencias competentes, coadyuvar para dar fiel cumplimiento a las disposiciones establecidas en la presente resolución.

Respuesta de Metales Antillanos

Mientras, José Ignacio Acero, propietario de Metales Antillanos consideró la medida como una “decisión unilateral y sorpresiva del Ministerio de Medio Ambiente, que nos recuerda los tiempos de la dictadura”.

Indicó que el cierre de las operaciones fue llevada a cabo sin que previamente se haya producido una decisión de un juez de la jurisdicción competente.

Mediante un comunicado, el empresario recordó que a raíz de la resolución 13/2016, la empresa inició un proceso de dialogo con las autoridades a la vez que sometieron un recurso de reconsideración ante ese ministerio y un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo.“No renunciamos al derecho que nos asiste de reclamar tanto al Ministerio de Medio Ambiente y al ministro mismo, las justas compensaciones por los daños económicos que pudieran derivarse de tales acciones por lo que no descartamos emprender procesos civiles y penales”, explica. Dijo, además, que siempre han estado dispuestos a respetar las normativas medioambientales, pero demandan que se preserve la seguridad jurídica y la no violación a la propiedad privada.

Multan a empresa por contaminar laguna

Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente multó con 3.5 millones de pesos a la empresa EZC Manufacturing por verter sus aguas residuales sin tratamiento previo a la laguna Mallén en San Pedro de Macorís. Además, ordenó el cierre de la unidad del lavado de tela de la compañía ubicada en el Parque Zona Franca. La empresa deberá asumir los gastos de inmediación de la laguna, declarada “Refugio de la Vida Silvestre” en el 2009.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas