Cinco provincias de la región norte del país han reducido la tasa de homicidios promedio, que pasó de 11.7 % a 9.5 %, como resultado de las intervenciones que han realizado durante varias semanas los distintos organismos de seguridad del Estado.

Al concluir la séptima reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana que se celebra cada lunes en el Palacio de la Policía Nacional, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, detalló que las demarcaciones del norte del país (o del Cibao) que han mostrado baja en los homicidios son Santiago, Puerto Plata, La Vega, Duarte y Espaillat. “Los resultados de estas siete semanas de trabajo y de reuniones han sido extraordinarios. Nosotros podemos mostrar bajas en delitos como homicidios, robos, persecución del microtráfico y esto es un trabajo que ha venido trayendo frutos muy positivos y tranquilidad a toda la población y a las familias dominicanas”, expresó la vicemandataria, que estuvo en representación del presidente Luis Abinader.

Trabajo conjunto

Durante su intervención al término del encuentro, Peña indicó que los resultados que se han visto en estas semanas de trabajo de la fuerza de tarea han sido posibles, según sus palabras, a los nuevos sistemas y la tecnología de la información que se están utilizando en todos los organismos.

“Continúan los trabajos de la fuerza de tarea; una fuerza de tarea que es un esfuerzo conjunto y que revela lo que es el compromiso de nuestro presidente Luis Abinader, de nuestro gobierno, de conseguir avanzando en todo lo concerniente a garantizar una seguridad ciudadana”, dijo.

En ese mismo tenor agregó que “todos los jueves se ofrecen las estadísticas de cómo nosotros vamos y ustedes tienen acceso a esas estadísticas para que puedan ver los avances contundentes que estamos teniendo en beneficio de la tranquilidad y de la seguridad ciudadana”.

Al preguntársele cuál es la estrategia implementada por las autoridades para poder reducir los niveles de delincuencia y criminalidad, la vicepresidenta indicó que es el trabajo conjunto, coordinado y articulado entre el Ministerio Público, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas.

“Si vemos, estamos trabajando todos en una misma mesa para poder nosotros eficientizar el esfuerzo de todos los recursos que se están destinando, como los recursos humanos, una plataforma maravillosa que tenemos aquí desde la PN que cada día será más amigable para la población para que podamos tener más control de la delincuencia en nuestro país”, puntualizó.

Al dar a conocer las estadísticas, la Policía Nacional informó el pasado jueves que durante todo el mes de julio del 2023, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en 10 provincias del país fue de cero, fruto del fortalecimiento de las operatividades preventivas conjuntas a nivel nacional. Según el informe policial, las provincias donde no se registraron homicidios durante todo el mes de julio fueron Bahoruco, Dajabón, Duarte, Elías Piña, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Independencia, Monte Plata, Pedernales y Valverde.

Tasa homicidios en todo el mes de julio estuvo en 12.3

La Policía Nacional precisó la pasada semana que la tasa de homicidios acumulada por cada 100,000 habitantes, a nivel nacional, terminó en 12.3 al final del mes de julio. Entre las acciones y resultados de los operativos conjuntos realizados por la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa (MIDE), desde el 1 al 31 de julio del 2023, en todo el país, se efectuaron 9,524 operativos; 1,321 órdenes de arresto ejecutadas; 1,228 allanamientos en compañía del Ministerio Público; 1,190 arrestos flagrantes, e intervenidos 143 centros de diversión clandestinos (teteos).

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas