Ciudadanos “sudan la fiebre” del teleférico

Muchas personas quisieron ver de cerca el funcionamiento del metrocable. Edward Roustand

Residentes de distintos sectores de la provincia Santo Domingo estrenaron ayer el teleférico. Se trató del primer día de la puesta en marcha del moderno sistema de transporte, y muchos quisieron vivir su propia experiencia.

Alipio del Carmen, Aracelis Sánchez, Claudio Mercedes, Samuel de Jesús, Ruth Ester Mejía y Dominga Encarnación provienen de distintos sectores del Gran Santo Domingo, y ayer decidieron utilizar por primera vez el metrocable. Estos seis pasajeros abordaron una de las cabinas del teleférico en la estación Gualey, Distrito Nacional, y emprendieron juntos un viaje que duró 25 minutos. Nunca antes habían estado en un medio de transporte de esa naturaleza, y el lento rodaje junto al balanceo de la cabina a una altura promedio de unos 20 metros a nivel del suelo causó tensión a algunos. La cabina entró en movimiento a la 8:35 de la mañana, apenas salió de la parada, quedó suspendida en el aire por aproximadamente dos minutos, lo que despertó inquietud en los usuarios que se empezaban a preguntar ¿qué está pasando? “Señores, esto no se va a caer. Esto lo hicieron personas que no son improvisadas”, dice Alipio del Carmen, palabras que rompieron el silencio y motivaron a una conversación sobre los beneficios que traerá este sistema de transporte. “Yo tenía la expectativa que a la hora que inauguraran el teleférico yo tenía que ser el primero en abordarlo”, cuenta.

Ciudadanos “sudan la fiebre” del teleférico

Ciudadanos “sudan la fiebre” del teleférico http://bit.ly/2J1WWSF

Posted by El Caribe RD on Thursday, May 24, 2018

Alivio para el bolsillo

Para Alipio del Carmen, utilizar el teleférico representará un ahorro significativo en tiempo y dinero. Explica que en el transporte tradicional gasta a diario RD$150, y según dijo con el metrocable podrá hacer el mismo recorrido, desde Gualey hasta Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, con solo RD$40.

El teleférico no transportó la cantidad de usuarios que se espera en el primer día de la puesta en operación de un sistema de transporte masivo nuevo para el país. Durante las primeras semanas, el metrocable estará en servicio de manera gratuita de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 de la mañana y de 5:00 a 8:00 de la noche y los domingos de 3:00 a 6:00 de la tarde. Pasado el período de prueba, el teleférico operará en el mismo horario del Metro de Santo Domingo de 6: 00 de la mañana a 10:00 de la noche. Con un boleto se podrá abordar ambos sistemas. Ayer, no faltaron las quejas de personas que se presentaron a las distintas paradas fuera del horario establecido exigiendo que les permitieran entrar. Algunos como Aracelis Sánchez asistieron a tempranas horas del día a conocer de cerca el teleférico, transporte aéreo que conectará en un recorrido de cinco kilómetros a las demarcaciones Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, cruzando en dos ocasiones el río Ozama.

El teleférico estará operando de manera gratuita durante las primeras semanas. E. R.

Población sin vehículo será la más beneficiada

El teleférico beneficiará directamente a 287 mil habitantes distribuidos de la siguiente manera: Gualey, 132,773; Los Tres Brazos, 57,510 y en Sabana Perdida, 97,149. Según un estudio realizado por la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (Urbe) el 65% de la población de estos sectores no tiene vehículos propios y cerca del 80% usan transporte público. Indica que estas familias gastan el 30% de sus ingresos en su movilidad y en promedio pagan tres pasajes diarios para llegar a sus lugares de trabajo o centro de estudios.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.