Clase semipresencial iniciará en 1,958 escuelas

Retorno gradual a las aulas iniciará este martes 6 de abril en 48 municipios.

El ministro de Educación convocó ayer a la comunidad educativa a un retorno gradual y voluntario a las aulas, a iniciarse este martes 6 de abril en 48 municipios del país, con una positividad covid-19 no mayor a un cinco por ciento.

La modalidad semipresencial se desarrollará en 1,958 escuelas con una matrícula de 419,980 estudiantes. Se involucrarán 21,524 docentes y un personal administrativo de 16,082. Roberto Fulcar informó que bajo esta modalidad, los estudiantes permanecerán en las aulas entre dos y cuatro horas, dependiendo del centro educativo y complementarán su horario con la educación a distancia por los medios ya dispuestos como televisión, radio, internet y cuadernillos. El educador destacó que durante el resto de este año escolar 2020-2021 no será obligatorio utilizar uniforme escolar, quien no lo tenga podrá asistir al recinto con vestimenta regular.

Asimismo, dijo que las raciones de alimentación escolar seguirán distribuyéndose a través de los padres y madres cada 15 días, como se ha estado haciendo con la entrega de alimentos crudos en centros educativos. Se suministrarán a las familias de los estudiantes, indistintamente si estos asisten al recinto o no.
En ese orden, indicó que el Ministerio de Educación ha dispuesto la entrega de kits de útiles escolares complementarios para los alumnos que lo necesiten. El funcionario afirmó que los planteles están siendo intervenidos para garantizar las condiciones para recibir a los estudiantes con seguridad y en un ambiente acogedor.

En ese sentido, aseguró que todos los centros educativos contarán con los materiales de bioseguridad recomendados por los organismos de salud, como mascarillas, dispensadores con gel, desinfectante en cada aula, agua, jabón, alcohol, productos de limpieza y la indumentaria especial para atender casos sospechosos de coronavirus. Recordó que el retorno gradual se hará de forma voluntaria, progresiva, controlada, bajo consentimiento de la familia y con la aplicación de un estricto protocolo de bioseguridad.

“Es voluntario, si alguna familia entiende que no debe enviar a su hijo a la escuela, no tiene que hacerlo y puede seguir recibiendo clases a distancia, modalidad que va a continuar durante el resto del año escolar”, reiteró. Además, se habilitará una mesa de ayuda permanente para responder inquietudes de los padres y medios de comunicación. Para este martes 6 de abril están convocados los estudiantes del nivel inicial, del primer ciclo de primaria, del sexto año de secundaria en las modalidades técnico profesional y de artes, así como los del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas.

Estos son los municipios con clase semipresencial

Miches, Oviedo, Pedernales, Los Llanos, Guaymate, Villa Hermosa,Tábara Arriba, Comendador, Bánica, Guananico, Altamira, Postrer Río,Duvergé, La Descubierta, Paraíso, Cabral, El Peñón, Cayetano Germosén, Jamao al Norte, Villa Vásquez, Vallejuelo, Villa Los Almácigos, San Antonio de Guerra, Bisonó, Esperanza, Sabana Larga, Rancho Arriba, San José de Ocoa, Las Terrenas, Sánchez, Samaná, Pedro Brand, Sabana Iglesias, Yamasá, Bayaguana, Monte Plata, Peralvillo, Sabana Grande de Boyá, Cevicos, Las Matas de Farfán, Jima Abajo, Bonao, Cambita Garabitos, Tamayo, Las Matas de Santa Cruz, Río San Juan, Jimaní y Moca.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.