Foto Jhonny Rotestan
Foto Jhonny Rotestan

Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció este jueves un paro general de labores a nivel nacional por 48 horas, a realizarse los días miércoles 14 y jueves 15 de mayo.

La medida, comunicada a través de una rueda de prensa por el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, afectará a todos los hospitales públicos del Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública, hospitales de autogestión, CONAPE, centros, subcentros y Unidades de Atención Primaria.

“Anunciamos una huelga general por 48 hs a nivel nacional, en todos los hospitales públicos del SNS, del Ministerio de Salud Pública, hospitales de Autogestión, CONAPE, centros, subcentros y Unidades de Atención Primaria; para los días miércoles 14 y jueves 15 de este mes de mayo. Manteniendo las emergencias y los pacientes en estado crítico”, informó.

La decisión, tomada por la Junta Directiva Nacional (JDN) del CMD, responde a la denuncia del gremio sobre la cancelación de 14 médicos en la última semana por parte del Ministerio de Salud Pública, encabezado por Víctor Atallah. Según el CMD, esta cifra aumentó tras una denuncia inicial de 10 cancelaciones.

El CMD también resaltó la “indiferencia” y la “negativa reiterada” del ministro Atallah a dialogar con el gremio médico, a pesar de las solicitudes por parte del colegio.

El gremio expresó que al rechazar el diálogo y profundizar las cancelaciones, el ministro de Salud “escogió el camino de la confrontación”.

Los galenos anunciaron un plan de lucha que se inicia con la declaratoria de la JDN en sesión permanente y el llamado al paro nacional.

Además, instruyeron a todas las directivas regionales, provinciales, interprovinciales y delegados de hospitales a nivel nacional para asegurar el cumplimiento total de la resolución.

Las demandas principales del CMD son: la reposición urgente de todos los médicos cancelados y el cese de lo que califican como una “abusiva cacería de brujas” por parte del Ministro de Salud Pública; la mejoría salarial para los médicos pensionados; y el incremento y mejora de la seguridad hospitalaria.

El CMD advirtió al Ministro de Salud Pública que esta huelga es solo el inicio de sus acciones, anticipando medidas “más contundentes” en el futuro si sus demandas no son atendidas. “Vamos a llevar esta lucha hasta las últimas consecuencias. ¡Basta ya de abuso de poder y atropellos!”.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas