El Colegio Médico Dominicano (CMD) manifestó ayer su preocupación frente a las crecientes estadísticas de partos a embarazadas de nacionalidad haitiana, que mensualmente superan los 500 en tres maternidades del Gran Santo Domingo.

Aunque en los primeros ocho meses del 2018 se hayan registrado 4,339 nacimientos de niños haitianos en el país, el presidente del gremio, Wilson Roa, deploró que los centros hospitalarios ni siquiera cobren por los servicios prestados a los extranjeros, tal y como hacen otros países de la región, como Cuba, Costa Rica y Honduras.

Destacó que si algún criollo fuera a buscar servicios de salud a un hospital público de Haití tendría que pagarlos, por lo que el Estado debe crear las condiciones para hacer lo propio.

El galeno denunció que aprovechando el desorden migratorio existente hay mucha gente que se ha lucrado y ha hecho grandes negocios con las atenciones a las parturientas haitianas en territorio dominicano.

Asimismo, negó que los médicos y el resto del personal asistencial den un trato preferencial a las extranjeras, tras asegurar que los facultativos dan un trato igualitario a todos los pacientes.

Según Roa, se trata un reto que se suma a la situación de dificultad que afrontan las maternidades del Gran Santo Domingo. “Es un problema de regulación, de políticas públicas”.

Según una publicación del Caribe del pasado martes, la directora de la Maternidad de Los Mina, Evelyn Cueto, ha habido un incremento significativo de servicios a las extranjeras y en apenas ocho meses de este ano superan lo que se registró en todo el año pasado.

La subdirectora de la maternidad La Altagracia, Guadalupe Citronelle, insistió en la necesidad de que las parturientas lleguen con documentación y que desde los primeros meses de embarazo se hagan sus chequeos prenatales allí. Dijo que las complicaciones suceden porque las embarazadas no se atienden en los lugares donde van a dar a luz.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas