CMD hará asambleas marchas y paros por Atención Primaria

Wilson Roa dijo que la vigilia es el inicio de un plan de lucha ascendente. Danny polanco

El Colegio Médico Dominicano (CMD) realizó ayer una vigilia como parte de un plan de lucha ascendente que contempla la realización de asambleas en las regiones Norte, Sur y Este y una marcha hacia el Congreso Nacional en la primera semana de diciembre para exigir la modificación de la Ley de Seguridad Social.Durante la manifestación realizada en el Parque Independencia, los galenos vociferaban consignas pidiendo la renuncia del superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos. “Fuera Pedro Luis, de la Sisalril.

El presidente del gremio, Wilson Roa, reiteró que la atención primaria debe iniciar en los 176 hospitales públicos y 1,783 unidades de atención primaria que pertenecen al Régimen Subsidiado y no en las clínicas que operan bajo el Régimen Contributivo de la Seguridad Social.

Insistió en que los mayores indicadores de morbimortalidad se registran en los centros públicos, por lo que allí es donde debe aplicarse la referida estrategia si realmente se quiere proteger a la población más vulnerable del país.

Dinero determinó inicio de la ley 87-01
Dijo que a pesar de que la ley 87-01 de Seguridad Social debía entrar por la salud, prefirieron entrar por los fondos de pensiones “porque lo que les interesa es el que puede pagar y hoy tenemos sobre los RD$531 mil millones y los que los trabajaron no se pueden pensionar”.

Roa sostuvo que la atención primaria debió entrar hace quince años para proteger a los más vulnerables pero hoy se quiere que entre por “por donde está el dinero para que las intermediarias sean las que administren los fondos financieros que paga la población y que administre la salud de los que nada tienen para que los indicadores de mortalidad materno infantil continúen altos pero nadie quiere asumir la responsabilidad de que el régimen subsidiado es la puerta de entrada”, dijo durante la vigilia que transformó en caminata luego que los médicos decidieran recorrer la calle El Conde hasta culminar en la Catedral de Santo Domingo.

Sostuvo que el plan de lucha continuará con la celebración de un encuentro regional en el Cibao Central la próxima semana, donde se ultimarán los detalles para la realizaciónde la marcha nacional hacia el Congreso.

Asimismo, dejó abierta la posibilidad de paros y el involucramiento de la sociedad organizada y la población que financia la salud.

En 2011 Andeclip y CMD elevaron recurso al TSA
A finales de octubre de 2011, la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) y el Colegio Médico Dominicano elevaron una instancia ante el Tribunal Superior Administrativo contra las resoluciones que establecen la instauración de los centros de atención primaria del primer nivel que estaban llamados a iniciar el 1 de mayo del 2012, según consta en reportes de prensa de la fecha. Las entidades argumentaban que las resoluciones 279-02 y 279-03 violaban el artículo 3 de la Ley 87-01, la cual establece que el paciente tiene la facultad de elegir el médico y el centro de salud que desea. Tanto ayer como hoy, los gremios sostienen que estas medidas afectarán sensiblemente a los médicos y llevarían a la quiebra a los centros médicos privados.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.