CNC, el “consejero” de la productividad para el país competir

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) ha desempeñado un papel de propulsor y consejero de las instituciones llamadas a promover el desarrollo, las inversiones, la inserción internacional y en sentido general, la competitividad del país.

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) ha desempeñado un papel de propulsor y consejero de las instituciones llamadas a promover el desarrollo, las inversiones, la inserción internacional y en sentido general, la competitividad del país.En ese sentido, las huellas del CNC están diseminadas en distintas estructuras destinadas a mejorar el aspecto competitivo de las industrias y el clima de negocios del país en sentido general. Las leyes de Proindustria y la de Quiebra son instancias creadas a partir de la labor asesora del Consejo.

“El Consejo no es una entidad ejecutora, es una entidad que aconseja, que empuja, que propone y que trata de dar seguimiento a que aquello que propone, pues se vaya concretizando”, dijo la subdirectora técnica del CNC, Laura del Castillo Saviñón.

Trayectoria

En sus 16 años de fundado, el órgano adscrito al Ministerio de Economía y Desarrollo se ha empeñado en liderar el logro de la competitividad sistémica del país. Ya exhibe algunos logros. “El país fue reconocido por el Banco Mundial como uno de los 10 países más reformadores”, dijo del Castillo Saviñón.

El CNC propone, empuja en función de las evaluaciones que hace de las políticas que se necesitan, y los ministerios son los encargados de ejecutar las propuestas, explicó la subdirectora técnica del Castillo Saviñón.

Agronegocios, clima de negocios, son parte de las áreas en las cuales el CNC ha hecho énfasis, debido a que la mayoría de las empresas del país son pequeñas y medianas, y la filosofía del Consejo se fundamenta en la asociatividad, para a través de los encadenamientos contribuir a superar algunos obstáculos.

Como puente de conectividad el CNC ha promovido unos 50 clústeres, en los sectores turismo, agronegocios, manufactura y tecnología. Esa es la parte de desarrollo productivo que el Consejo ha trabajado. En clima de negocios, las políticas dirigidas a mejorar el clima de competitividad han buscado políticas públicas para aplicar reformas. En esa dirección se dirigen las leyes de Sociedades y de Quiebra. Y también la Ley de Proindustria, la número 392-07, la Ley de Promipyme.

Como propuesta administrativa de fortalecimiento institucional el CNC apoyó a 19 instituciones del sector público que pertenecen al eje de desarrollo productivo, en sus planes estratégicos.

El tema de competitividad es “transversal” y por tanto vincula a muchas instituciones públicas, explicó la subdirectora técnica del CNC

Recomendaciones de Competitividad sistémica

El Plan Nacional de Competitividad Sistémica dio una serie de recomendaciones, de ellas muchas en aplicación. Abarcan la creación del Sistema Nacional de Calidad, creación de un marco legal para las pequeñas y medianas empresas y también apoyo al sistema nacional de innovación con la creación del Consejo Nacional de Innovación para también apoyar al Ministerio de Educación Superior en la parte de innovación hacia las universidades.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas